La migraña es una de las dolencias más comunes hoy en día, que afecta principalmente a las mujeres entre los 15 y 55 años. Los dolores fuertes de cabeza se pueden deber a varias causas, ya sea a la interacción anormal del cerebro, debida a las alteraciones en las sustancias neurotransmisoras que controlan las funciones orgánicas de nuestro cuerpo. También puede deberse a un organismo en constante tensión o con una alimentación deficiente.
Síntomas comunes:
- Náuseas, intolerancia al la luz o al ruido.
- En algunos casos, antes de que se vaya a iniciar el dolor, hay un aviso que algunos experimentan como manchas visuales o destellos luminosos.
- Dolencias digestivas.
- Con menor frecuencia se puede experimentar retención de líquidos, diarrea, mareo y desmayos
Tipos de migraña:
- Oftálmica.
- La Vasomotora (hemipléjica).
- La Migraña Menstrual, la cual esta asociada a el cambio emocional (ansiedad, nervios, depresión, etcétera) que ocurre en el momento de la menstruación.
- Migraña neurálgica o de Cluster (se presenta con más frecuencia en el hombre, inicia con un dolor del ojo y la frente, y se extiende a la nuca, oído y a la mitad de la cabeza).
Causas que pueden originar la migraña:
- Estrés.
- Tensión y ansiedad.
- Un organismo intoxicado.
- Insomnio.
- Tabaco.
- Edulcorantes (Aspartame)
- El abuso del café, chocolate, azúcar blanca, vino tinto, embutidos, quesos añejos, y otros alimentos.
- Agotamiento mental.
- Abuso del monitor.
- Abuso del intelecto.
Causas emocionales de la migraña:
Todas las enfermedades son un reflejo de lo que el afectado siente y piensa. Cuando se llega a la raíz emocional que produce la afección, y se llega a un entendimiento emocional profundo, la enfermedad pasa y desaparece por donde vino. En este caso, la migraña tiene su raíz emocional en una fuerte autoexigencia, es decir, una mente muy crítica y con tendencia al perfeccionismo. También puede existir una resistencia a ser conducido, o tener conflictos sexuales (miedo a expresarse sexualmente). Es necesario, en este caso, la autoexploración, abrirse a nuevas alternativas y confiar más en lo que la vida propone como nuevas experiencias. Hay que nutrirse con lecturas que le den a uno una nueva visión de ver las cosas y sobre todo, una confianza mayor en uno mismo.
Remedios caseros para combatir la migraña:
Jengibre
La raíz de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ideales para combatir la migraña y casi todos sus síntomas. Para aprovechar sus beneficios simplemente prepara un té de jengibre añadiendo un trozo de la raíz en una taza de agua hirviendo, y dejando reposar unos minutos. También es ideal para combatir las cefaleas comunes.
También es efectivo pata tratar vértigo y náuseas del embarazo.
Manzanilla
La manzanilla se ha utilizado desde hace mucho para bajar las fiebres, perotambién es recomendada para combatir la migraña y los dolores de cabeza comunes. Incluso, beberla regularmente ayuda a prevenir las crisis que suelen provocarnos las migrañas. Prepara una infusión con tres cucharadas de manzanilla seca por ½ litro de agua. Colócala a hervir, después déjala reposar durante 10 minutos, agrégale unas gotas de limón y bébelo.
La matricaria o Santa María
Esta planta se puede utilizar para prevenir y tratar la migraña de manera efectiva. Para ello se puede consumir en infusión o también en tintura. Si eliges hacer una infusión, agrega una cucharadita de la hierba por un vaso de agua y bebe hasta 4 vasos al día.
Aromaterapia con aceites esenciales
La aromaterapia es otra forma efectiva de aliviar el dolor y los demás síntomas causados por la migraña. Para esto puedes elegir aceites esenciales como por ejemplo de lavanda, menta, manzanilla, albahaca, romero y/o toronjil. Para emplearla puedes mezclar máximo tres de estos aceites o incluso usar sólo uno; se agregan 6 gotas en un vaso de agua y posteriormente se aplica con un paño sobre la cabeza y cuello. También se puede poner a hervir agua, agregar las gotas de aceite y respirar.
Tratamientos para aliviar las cefaleas
Aunque la migraña viene acompañada con dolor de cabeza, los síntomas son diferentes y ambos se deben diferenciar. Las llamadas cefaleas son los famosos dolores de cabeza comunes, que suelen ser más leves y tienden a ser momentáneos. Por lo general están causadas por tensión emocional, tensión arterial alta, resaca, infecciones, deficiencia alimenticia, acumulación de toxinas en el organismo, cansancio, entre otros. Aunque algunos de los remedios para la migraña suelen ser efectivos para las cefaleas, a continuación te damos otros buenos remedios para este caso más común.
Té de hierba de limón
El té de hierba de limón nos ayuda a controlar las tensiones, favorece la relajación y por lo tanto alivia el dolor de cabeza. Simplemente se debe preparar una infusión con una cucharadita de hierba de limón por cada taza de agua hirviendo.
Rosas
Las rosas tienen propiedades que ayudan a relajar, combatir el estrés, la ansiedad y la tensión, que son causantes del dolor de cabeza. Se recomienda colocar en la habitación un recipiente con agua hirviendo y agregar pétalos de rosas.
Aceite de oliva
El aceite de oliva tiene un antioxidante muy poderoso que nos ayuda a combatir los molestos dolores de cabeza. Para esto se recomienda tomar dos cucharaditas de aceite de oliva.
Infusión de hierbabuena
La hierbabuena tiene poderes analgésicos suaves y una acción calmante que resulta efectiva en el tratamiento de las cefaleas y migrañas. Lo recomendado es preparar una infusión de hierbabuena con cuatro hojas de la planta por cada taza de agua caliente. También se puede triturar hierbabuena, mezclarla con un 10% de aceite esencial de hierbabuena, y aplicarla directamente haciendo masajes las sienes y las zonas doloridas.
Dieta
El alimento siempre debe de ser considerado para tratar cualquier afección. Un organismo lleno de toxinas puede ser el motivo de muchas migrañas. Así, hay que procurar una dieta de purificación, como la dieta del limón o la dieta del sirope . Es necesario, además, que se evite al máximo el consumo abusivo de azúcar blanca y sus derivados, así como el consumo de lácteos y carne roja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario