Aunque se pueda tomar en forma de tisana, en la actualidad, la principal aplicación medicinal de la planta de la yuca, es la elaboración de una serie de extractos medicinales que aprovechan especialmente su riqueza en saponinas del grupo esteroides neutros. Estas saponinas tienen un efecto antiinflamatorio, expectorante, hemolítico e inmunológico estimulante . Las preparaciones principales están realizadas en forma de cápsulas normalmente con unos 500 mg de contenido y deben tomarse de acuerdo a las condiciones del prospecto. Estas cápsulas se utilizan fundamentalmente para las siguientes finalidades:
Uso interno
Artritis reumatoide : Las saponinas, ademas de ser capaces de neutralizar la absorción de las toxinas en el intestino, ejercen una función depurativa al " liberar" las vellosidades del intestino de todas las partículas tóxicas que pudieran estar allí depositadas, lo que puede ser utilizado como un recurso para mejorar o prevenir las enfermedades degenerativas o metabólicas en las que la depuración orgánica como método curativo o preventivo resulta tan importante, como la artritis reumatoide, la gota o la fibromialgia. Las propiedades depurativas y antiinflamatorias de la yuca consiguen reducir la inflamación articular que se produce tanto en esta enfermedad como en cualquier tipo de artritis. ( La dosis habitual para el tratamiento de la artritis es de una o dos cápsulas o tabletas diarias)
Colitis: Las saponinas ejercen una función astringente por lo que resultan adecuadas para el tratamiento de enfermedades intestinales donde exista la presencia de un nivel demasiado elevado de líquidos, como la colitis.
Alergia: Algunos estudios han relacionado el uso de las saponinas de la yuca con la disminución de los procesos alérgicos.
Cáncer: La capacidad del extracto de la yuca para "limpiar" el organismo y aumentar el sistema defensivo ha llevado recientemente a algunas universidades de Estados Unidos a investigar el uso de los mismos en el la reducción del dolor en las enfermedades cancerosas. Igualmente se esta estudiando la posibilidad de que las saponinas contenidas en la yuca puedan ayudar a prevenir el desarrollo de tumores cancerosos.
Circulación sanguínea: El uso de este preparado puede mejorar la circulación. Los efectos positivos de esta planta en este tema se deben principalmente al resveratrol un flavonoide que disminuye la agregación de las plaquetas, lo cual permite hacer las sangre mucho más fluida, evitando la posible formación de trombos causante de accidentes vasculares como la aterosclerosis o las anginas de pecho.
Colesterol: El mismo tratamiento anterior puede utilizarse par disminuir el nivel de colesterol. Se ha demostrado que el resveratrol es uno de los principios más adecuados para la eliminación del colesterol.
Uso externo
Dolor: En uso externo la yuca ejerce su poder balsámico y antiinflamatorio en el tratamiento del dolor pudiéndose aplicar en forma de masajes sobre la zona afectada por diversas causas como artritis, golpes, torceduras, dolor en las articulaciones, etc.
Heridas: Aplicada sobre las heridas, protege de la infección y ayuda a su curación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario