El proceso de envejecimiento es inevitable, pero a pesar de que la vejez sea inminente, muchos son los recursos naturales que existen para retrasar su llegada, principalmente los ricos en antioxidantes y vitaminas como A, D y E, que combinados con una rutina constante de ejercicios, puede convertirse en la propia fuente de la juventud.
Los efectos de las vitaminas contenidas en los alimentos no solo serán notables a nivel físico, el organismo será el principal benefactor, ya que con una dieta equilibrada fundamentada en estos componentes, se puede evitar incluso la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer.
Los antioxidantesno son más que moléculas llenas de vitaminas y oligoelementos, que actúan de inmediato en el combate contra el exceso de radicales libres. El tabaco, alcohol, sol, ejercicio intenso y algunos medicamentos pueden ser las principales causas de aparición de radicales libres.
Los antioxidantes principalmente son aliados para mantener la lozanía de la piel, aunque la mayoría de antioxidantes se encuentran contenidos en frutas y verduras, también se puede encontrar en cosas tan cotidianas como el té verde y rojo, el café, el chocolate negro, el vino tinto y condimentos comocúrcuma, eneldo, curry y perejil.
Alimentos anti-envejecimiento que podrían ser la fuente de la juventud
Chocolate: No todos los chocolates son saludables, pero un buen tipo de chocolate puede en realidad mejorar tu salud. El cacao puro es extremadamente saludable. Sin embargo tiene una diferencia entre el cacao Kuna (hecho a base de granos secos con poco endulzante) y el chocolate comercial, que por lo general es altamente procesado y es mucho menos saludable. Debes buscar variedades (en polvo, grano o chocolate) que contengan más de 75% de cacao, porque cuanto más cacao, menos azúcar y rellenos.
Come directamente semillas de cacao si te gusta el sabor amargo, o intenta hacer estas trufas de cacao crudo, nueces y bayas.
Brócoli: Un auténtico tesoro en antioxidantes, ayuda a prevenir una serie de enfermedades. Y más: agua, hierro, calcio, fibra betacarotenos, ácido fólico, potasio y vitaminas A, B y C. Lo más nutritivo es tomarlo crudo o cocido al vapor.
Legumbres: Por su alto contenido en fibra y bajo índice glucémico, son hidratos de carbono muy harmónicos. También aportan muchas proteínas, ácido fólico, hierro y potasio. Granos de pura salud que debemos incluir en el menú varias veces a la semana.
Arroz integral: Antioxidante y desintoxicante. Es esencial para una dieta antiaging. Tiene alto contenido en fibra y bajo índice glucémico. Aporta pureza y energía para el organismo. Ojo: no se debe cocinar demasiado para no potenciar las calorías.
Té verde: Uno de lo secretos milenarios del oriente. Sus antioxidantes pueden ser hasta 50 veces más eficaces que los de las vitaminas C y E. Refuerza el sistema inmune, de los dientes al corazón. Salud en forma líquida, principalmente si está hecho con agua de Solán de Cabras.
Algas: Su poder antioxidante es tan grande que también se utilizan en la cosmética. Fuente de calcio, hierro, proteínas, yodo, potasio, selenio y vitaminas. Combinan con varios estilos de platos.
Frutos rojos: Ricos en carotenos, son deliciosas fuentes de antioxidantes y más: vitamina C, potasio, hierro, calcio y pocas calorías. El alto contenido en melatonina planta cara al envejecimiento del organismo.
Aguacate: Fuente de ácidos grasos, Omega-3, Omega-9, Omega-t, Omega-6, cardiosaludables, proteínas y antioxidantes. Muy nutritivo, bueno para la piel y perfecto para las embarazadas por su gran cantidad de ácido fólico.
Salmón: Sus grasas saludables nutren y embellecen la piel. También es rico en Omega-3, vitamina B, vitaminas liposolubles como la A y vitamina D. Un verdadero cóctel para la belleza y la salud.
Uvas: Buena para el corazón y también para rejuvenecer. Su gran tesoro es su riqueza en resveratrol, una sustancia que protege las células de los radicales libres. ¡La juventud en racimos!
Berro: usado desde épocas antiguas para aumentar la energía en soldados. Es una planta llena de minerales y antioxidantes, con propiedades diuréticas que promueven la eliminación de toxinas del cuerpo, previene el cáncer y mantiene la buena salud de ojos y piel.
Ajo: previene el cáncer e impulsa el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Tomates: además de su rico contenido en vitamina E, posee triptófano, aminoácido que controla depresiones y combate el insomnio.
Miel: tan buena fuente de antioxidantes como las frutas y vegetales, provee energía, recurso vital en un activo estilo de vidaes para un estilo de vida activo.
Soya: los frijoles de soya contienen grasas insaturadas, que actúan como potente antioxidante y flavonoide.
Aceite de coco
Las supermodelos le son fieles, alabando sus propiedades que dejan su pelo más suave y sedoso. Puedes hasta cocinar con él – algunos dicen que ayuda a la pérdida de peso.
Los dermatólogos dicen que el aceite tiene propiedades antiinflamatorias, haciéndolo una excelente opción para las personas con condiciones cutáneas como eczema. El alto contenido de lípidos significa que se mantiene la humedad y aleja la sequedad.
Huevos
Hay que amarlos. Y más allá de ser maravillosos cuando están revueltos, escalfados o fritos, son realmente buenos para tu piel. Dos antioxidantes que se encuentran en nuestro alimento favorito para el desayuno puede aumentar la protección de tu piel contra los rayos ultravioleta en cuatro veces – rayos que pueden causar envejecimiento de la piel, incluyendo la aparición de puntos cafés y líneas.
Fréjoles
Los fréjoles contienen mucha proteína, fibra y vitaminas B, todas buenas para el cuerpo. Las proteínas y la fibra ayudan a mantener sano el corazón, y las vitaminas B, según Gans, reducen la inflamación de la piel.
Avena
La avena está repleta de una gran cantidad de nutrientes, incluyendo vitaminas del complejo B, fibra y proteína. Esas vitaminas B son maravillosas para la piel, el cabello y las uñas, pero también actúan profundamente para nutrir el sistema nervioso. La fibra ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo y la proteína mantiene tus niveles de energía altos.
Leche
La leche tiene vitamina D que necesita nuestro cuerpo para que podamos absorber el calcio y mantener una buena salud ósea y, usualmente, la obtenemos del sol. Los niveles más altos de vitamina D también pueden mejorar la salud del ADN en nuestras células, retardando el proceso de envejecimiento y protegiéndonos contra las enfermedades relacionadas con la edad.
Curry
El curry ha sido usado en la India desde hace mucho tiempo para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo el cáncer de mama, enfermedades del hígado y las hemorroides, pero investigaciones recientes demuestran que también podría prevenir el Alzheimer. La curcumina, un componente del curry, bajaba los niveles de ciertas toxinas en ratones con los cerebros modificados para replicar los efectos del Alzheimer, concluyendo que, “este componente presente en la especia india se muestra prometedor en la prevención de la enfermedad de Alzheimer”.
No dejes que estos alimentos falten en tu cocina. Agrégalos a tus menús y toma siempre mucho agua tu cuerpo te lo agradecerá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario