La yerba mate es una bebida tradicional en varios países de América del Sur, y durante años ha aportado diversos beneficios para quienes la consumen. Se obtiene de hojas y tallos de un árbol nativo de las selvas subtropicales de Paraguay, Brasil y Argentina.
La yerba mate suele compararse con frecuencia con el té verde, ya que sus compuestos químicos son similares, sin embargo, se ha establecido que esta infusión es más nutritiva que el té verde, siendo una bebida no sólo estimulante sino rica en nutrientes.
La yerba mate es rica en vitaminas como la A, C, E, y vitaminas del complejo B. Entre los minerales que contienen se encuentran el calcio, el hierro, manganeso, potasio, magnesio, fósforo y zinc.Además, es rica en compuestos antioxidantes, como polifenoles, taninos y flavonoles, y aporta 15 aminoácidos.
Otras sustancias que contiene son la teofilina, teobromina y por último la cafeína.
Beneficios de la yerba mate
Rejuvenece
La yerba mate es rica en antioxidantes –90% más que el té verde– lo que permite retrasar el envejecimiento, desintoxicar la sangre, prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y reducir el estrés. Asimismo, el mate también aporta nutrientes, como las vitaminas B y C, y minerales como el manganeso, potasio y zinc, todos ellos muy beneficiosos para la salud.
Mejora la concentración
Quienes toman mate habitualmente también ven mejorados sus niveles de concentración, energía, claridad y precisión. No solo es bueno para aumentar la resistencia mental, sino también la física: ayuda a que el cuerpo utilice los carbohidratos de una manera más eficiente, quema más calorías y contribuye a disminuir el ácido láctico en los músculos, causante del dolor después del ejercicio físico.
Favorece la digestión
Otro beneficio del mate es que facilita la digestión y la producción de bilis. Pero esto no es todo, pues también ayuda a mantener el colon limpio y a reducir las bacterias que causan mal aliento. Además, genera sensación de saciedad, lo que puede ayudar durante una dieta de adelgazamiento.
El mate en la prevención de enfermedades
Salud cardiovascular
Al impulsar la quema de grasas y la reducción de los niveles de colesterol, el mate es un gran aliado de la salud cardiovascular y la prevención de la arteriosclerosis.
Mejora la salud mental y psicológica
El mate a menudo se ha utilizado para tratar la depresión y la ansiedad, ya que inhibe la actividad de la monoamino oxidasa entre un 40 y 50%. Por este motivo, se planea comenzar a emplearlo en la elaboración de medicamentos para tratar enfermedades como el Parkinson, los trastornos de la alimentación o los trastornos extrapiramidales.
Es bueno para las enfermedades respiratorias
Aquellas personas que sufran de alergias o sinusitis también pueden disfrutar de losbeneficios del mate para atenuar notablemente los síntomas.
Como acabamos de comprobar, los beneficios del mate son muchos. Sin embargo, esto no significa que podamos consumirlo de forma excesiva –pues esto podría poner en riesgo nuestra salud. Por tanto, la moderación debe ser aquí, como en el resto de nuestra vida, nuestra principal guía.
Yerba Mate y su relación con Cáncer
Es muy importante tener en cuenta que se aconseja beber esta infusión con moderación, ya queun estudio ha encontrado una posible relación entre el consumo prolongado de mate con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer tales como el cáncer de esófago, boca e incluso pulmones.Se cree que el riesgo es mayor si se consume el mate y se fuma habitualmente.
A pesar de que aún no está del todo claro cómo es que la yerba mate puede contribuir al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, es posible que se deba a que contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos (también presentes en las carnes asadas o el humo del cigarrillo), compuestos tóxicos que pueden aumentar el riesgo de este tipo de cáncer.
Pese a los resultados, aún se requiere más investigación para esclarecer esta relación, pero los expertos recomiendan no consumirla durante periodos prolongados.
Contraindicaciones
La yerba mate contiene cafeína, la suficiente para ser desaconsejada para aquellas personas que tienen sensibilidad a la misma, así como para quienes padecen hipertensión ya que podría alterar los niveles de presión arterial.
Por otro lado, es debido a su contenido en cafeína que no está recomendada durante el embarazo o la etapa de la lactancia, además, el consumo excesivo de esta bebida durante el embarazo, podría afectar el desarrollo del feto.
No se recomienda su consumo por personas que padezcan de hiperacidez o gastritis, ya que si bien la yerba mate es un buen digestivo, aumenta la producción de ácido en el estómago lo cual podría agravar los síntomas de gastritis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario