La esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés) es un trastorno degenerativo del sistema nervioso.
Éste consiste en una inflamación y cicatrización de las vainas de mielina (envolturas compuestas de sustancias grasas que aislan las fibras nerviosas) que cubre el cerebro y la espina dorsal lo que dificulta o elimina la comunicación entre las terminaciones nerviosas.
La esclerosis múltiple afecta, por lo general, a la población de adultos jóvenes (entre los 20 y los 40 años) principalmente mujeres con parientes cercanos con esclerosis múltiple
Igualmente, afecta más a las personas que viven en el hemisferio norte, lo que sugiere la existencia de factores genéticos y ambientales en su aparición y desarrollo.
Síntomas:
- Espasmos y entumecimiento de partes del cuerpo.
- Sensación de hormigueo.
- Fatiga
- Depresión
- Debilidad o rigidez muscular
- Falta de coordinación de los movimientos del cuerpo
- Dificultad respiratoria
- Problemas para pasar el alimento
- Falta de tono muscular
- Pérdida de la visión
- Movilidad reducida del cuerpo.
- Invalidez en los casos más severos.
- Pérdida del control de la vejiga
- Problemas congnoscitivos como dificultad de realizar tareas simultáneas o de seguir instrucciones detalladas.
- Pérdida de memoria a corto plazo.
Más avanzada síntomas incluyen:
- Discurso de dificultad
- el síndrome de colon irritable
- Dificultad al orinar
- Pérdida del deseo sexual
- Parálisis
Al principio, los síntomas de Esclerosis Múltiple son episódicas (off y on). Los síntomas normalmente duran 1-3 semanas, luego de ir en «remisión» de unos meses. Algunas personas pueden tener un episodio y entrar en remisión permanente. Otros poco a poco la experiencia progresiva síntomas. Como MS progresa, su remisión tendrá tiempo residual (restante) los síntomas de su último episodio.
Causas
- Lesión del sistema nervioso central debido al ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios. Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, etc.
- Ataque viral, una invasión de virus que se multiplican rápidamente dentro de las células de cuerpo.
- La reacción autoinmune (donde el cuerpo ataca sus propios tejidos).
- El clima, una dieta desequilibrada y descuidada, exceso de toxinas, etc.,
- No es una afección hereditaria pero si está influenciada por la constitución genética del individuo (se ha demostrado que existen genes que están relacionados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad.)
Causas emocionales:
- Los estados emocionales de auto exigencia severa, ira, violencia y los sentimientos de dureza, inflexibilidad o una voluntad indoblegable son factores que pueden predisponer la esclerosis múltiple. La ira y los sentimientos de violencia generan sustancias químicas que atacan la mielina de las células nerviosas.
- El factor ambiental-emocional en la infancia pudo haber creado las condiciones que dispararon más tarde la enfermedad, sobre todo cuando el ambiente emocional causo mucha ira a la persona o hubo personas "duras" de corazón.
Dieta
La dieta juega uno de los papeles más importantes en el tratamiento de esta enfermedad. Lo ideal es una alimentación de mucha calidad, donde se incluyan los alimentos siguientes:
- Alimentos recomendados: proteínas vegetales (legumbres, frutos secos (almendras, pasas y principalmente nueces), cereales integrales, tofu (queso de soja), jugos de vegetales frescos, cereales integrales ricos en fibra y nutrientes, vitaminas C, D y E (antioxidantes), además de tiamina, riboflavina y minerales como el calcio y el potasio.
- Los rábanos, zanahorias, tomates rojos, cebolla, ajo, col, uvas, cítricos y frutas ácidas como la piña son estupendos alimentos para ayudar a tratar esta enfermedad.
- El Ginkgo Biloba ha demostrado tener propiedades favorables para tratar la esclerosis múltiple debido a su poder antioxidante y antiagregante plaquetarios
- Alimentos no recomendados: grasas de origen animal (carnes rojas), fritos, embutidos, procesados, encurtidos, enlatados, margarinas, aceites hidrogenados y vinagretas.
- Ácidos grasos esenciales: Las personas con esclerosis múltiple suelen presentar a nivel plasmático una deficiencia en ácido linoleico y ácido araquidónico, los cuales se exacerban durante los brotes de la enfermedad. Es por eso que es de suma importancia incluir en la dieta diaria de ácidos grasos poliinsaturados Omega-6 yOmega- 3.Los ácidos grasos poliinsaturados del tipo Omega 3 y 6 se pueden encontrar fácilmente en alimentos como algas marinas, pescados, vegetales, lino, linaza, chía. Por otro lado, el aceite de pepita de uva, la semilla de grosellero negro, la borraja, el alga espirulina y el aceite de onagra serían una de las escasísimas fuentes vegetales de ácido gama-linolénico. Se deben consumir diariamente de 40 a 50 gramos de aceites poliinsaturados
- Hábitos a eliminar: tomar alcohol, fumar, abuso de medicamentos y no tener un descanso apropiado. Todos estos hábitos no permiten una buena absorción de nutrientes y desgastan el sistema de defensas del cuerpo.
- Hábitos sanadores: el ejercicio es un apoyo ideal para la cura de eta afección. La natación es uno de los mejores ejercicios para ayudar al sistema nervioso a su recuperación sin embargo, pueden realizarse otro tipo de ejercicios los cuales ayudarán a mantener la buena oxigenación del cerebro y neuronas.
Tratamiento natural de la esclerosis múltiple
La fitoterapia en el tratamiento de la esclerosis múltiple supone la utilización de una serie de plantas las cuales pueden ayudar a reforzar los tratamientos ordinarios. Bajo supervisión del médico o especialista se pueden utilizar plantas con las siguientes finalidades:
- Plantas que mejoren la circulación sanguínea en el cerebro.
- Plantas que ayuden a reducir los síntomas depresivos.
- Plantas para los problemas urinarios
- Plantas que protejan la visión
- Plantas para la perdida de memoria.
Dentro de todas las posibles plantas podríamos mencionar las siguientes:
- Ginkgo ( Gingko biloba): Esta planta constituye uno de los mejores remedios para aumentar la circulación sanguínea lo que favorece la irrigación de las células ayudando a mejorar su condición. Al mismo tiempo el ginkgo es uno de los mejores antioxidantes por lo que su uso podría prevenir o mejorar el efecto negativo que los radicales libres ejercen sobre las neuronas. Igualmente se ha comprobado que esta planta es una de los mejores remedios para el tratamiento de la perdida de visión, la impotencia u otros síntomas asociados con esta enfermedad mareos, habla deficiente, problemas de falta memoria, falta de concentración, vértigo, etc. ( Administrar entre 60 y 240 mg diarios de extractos de hojas en 3 dosis repartidas a lo largo del día )
- Flor de la pasión: ( Passiflora caeurulea) Podría ser muy adecuada para el tratamiento de los síntomas depresivos que acompañan a esta enfermedad. La flor de la pasión resulta sumamente eficaz en el tratamiento de la incontinencia urinaria. ( Infusiónde un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de tazas pequeñas al día )
- Caléndula( Calendula arvensis) Maravilla silvestre ( Calendula officinalis) Para vigorizar los músculos y tratar el problema de perdida de masa muscular se pueden utilizar compresas realizadas con esencia de caléndula. ( Verter 35 g de flores de caléndula. En un litro de alcohol de 45 grados. Dejar reposar 15 días y aplicar con una gasa mojada sobre la zona)
- Tomillo ( thymus vulgaris) Con la misma finalidad se puede utilizar el aceite de tomillo. ( Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con aceite de esta planta)
- Jengibre ( Zingiber officinale) Se ha utilizado fundamentalmente para remediar el mareo en el viaje y puede ser también útil en el tratamiento del vértigo, especialmente por su capacidad para eliminar la sensación de náusea e impedir el vómito. No hay que olvidar las propiedades antiinflamatorias y estimulantes de esta planta, que podrían ayudar a disminuir los efectos inflamatorios sobre la mielina y ayudarían a incrementar el vigor de estos enfermos que suelen estar afectados por una fatiga constante. ( Infusión de una cucharada pequeña de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día. Se puede comer fresco si se corta en pedazos muy finos)
Vitaminas, minerales y otros suplementos para el tratamiento de la esclerosis múltiple
Los suplementos, tomados bajo consentimiento y estricta vigilancia médica que deberá decidir en cada caso la dosis adecuada, pueden ayudar a reforzar los tratamientos ortodoxos. Entre todos ellos podíamos mencionar los siguientes:
- N- acetilcisteína: La dosis habitual suele ser de 500 mg en las comidas cada dos días.
- Aceite de hígado de bacalao: La dosis habitual suele ser de una cucharada al día.
- L- Fenilalanina: La dosis habitual suele ser de 7 mg por cada kilo de peso un par de veces al día.
- Suplementos de vitaminas y minerales: vitamina B: ( B1, B12 y B5), suplementos de vitamina C. Minerales ( magnesio, selenio, manganeso, cinc y cromo) La cantidad de cada uno de estas vitaminas o minerales debe ser establecida por el especialista según cada caso individual.
Otras terapias naturales
Además de una fitoterapia y unos suplementos adecuados existen otra serie de terapias alternativas para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Es conveniente acudir a un especialista en cada una de ellas para que pueda abordar el problema. Entre todas ellas podemos mencionar:
- Yoga
- Shiatsu
- Taichí
- Masajes
- Hidroterapia
- Ejercicios en el agua
- Caminar
- Medicina tibetana
No hay comentarios:
Publicar un comentario