El anís estrellado es una variedad que tiende a ser confundida con el anís verde, principalmente porque ambas son conocidas casi prácticamente con el mismo nombre y contienen de hecho el mismo principio activo, pero en realidad pertenecen a distintas familias botánicas.
El anís estrellado es conocida científicamente con el nombre de Illicium verum, aunque también podemos encontrarla con otros nombres: anís de estrella, badián, badianero o badiana de la China.
Propiedades del Anís estrellado
El anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo, por lo que sus propiedades son similares:
Propiedades digestivas: El anís estrellado mejora las digestiones al estimular las secreciones estomacales. Se recomienda tomarlo especialmente a personas con dispepsia hiposecretora y con pérdida de apetito ( Infusión de 0,5g. de anís estrellado por taza, antes de las comidas)
Carminativo: Los remedios carminativos consisten en plantas que favorecen la expulsión de gases del aparato digestivo y reducen la hinchazón abdominal,vientre hinchado o flatulencia.
En medicina natural se utilizan las plantas de la familia de las Umbelíferas, como el anís verde o el comino, para esta finalidad. Sin embargo, el anís estrellado también es aconsejable, ya que su riqueza en anetol le confiere propiedades parecidas.
El anís estrellado es un remedio carminativo muy utilizado, no sólo para los gases, sino también para que se utiliza también para ayudar a disminuir los retortijones y molestias abdominales producidas por malas digestiones. La infusión de anís estrellado se emplea contra la aerofagia, flatulencia o meteorismo y como antiespasmódico sedante, para tratar los dolores de cólicos intestinales ( Infusión de 0,5g. de anís estrellado por taza, 3 veces al día)
Diabetes: El anís estrellado es beneficioso para la diabetes. Posee efecto hipoglucemiante y, según estudios científicos que lo corroboran, puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar después de comer ( glucosa postprandial). Se cree que su efecto surge por la inhibición de la alfa-glucosidasa, un componente que impide la absorción intestinal de parte de los azúcares ingeridos en la dieta. ( Infusión de 0,5g. de anís estrellado por taza, después de las comidas)
Expectorante: El anís estrellado contiene cineol y limoneno, que ayudan a tratar la tos persistente, bronquitis, eliminar mucosidad del tracto digestivo y aliviar el asma. Se puede tomar en infusión ( Infusión de 0,5g. de anís estrellado por taza, antes de las comidas) o en vaporizaciones, para tratar la congestión respiratoria.
Emenagogo y galactogogo: La medicina popular lo considera un remedio emenagogo, para estimular la menstruación; y galactogogo, que favorece la lactancia o secreción materna. Entre sus componentes medicinales se encuentra el hexestrol, un derivado del anetol no esteroideo con efecto estrogénico. Sin embargo, no se recomienda el uso de esta planta durante la lactancia porque no se considera una planta segura para el bebé.
Estimulante: El anís estrellado es un estimulante natural. Se puede tomar en infusión ( Infusión de 0,5g. de anís estrellado por taza, 3 veces al día)
Reuma: el anís estrellado se aplica en compresas para ayudar a tratar los dolores reumáticos. Tiene efecto sudorífico y diurético, que ayuda a eliminar toxinas, además de efecto analgésico debido al anetol y cariofileno que contiene.
Antibiótico natural: el anetol tiene efecto antimicrobiano y se puede utilizar vía externa para tratar infecciones en la piel, cuando no existen heridas abiertas ni irritación en la piel.
Contraindicaciones del anís estrellado
Es conveniente que evites consumirlo mientras estás embarazada, pues algunos de sus componentes pueden hacerle daño a tu bebé. Por la misma razón, es preferible que evites darle preparados con anís estrellado a bebés y niños pequeños, pues debido a que sus propiedades están muy concentradas, puede resultar muy tóxico.
Evita utilizar el aceite esencial de anís estrellado en forma pura directamente sobre la piel, es preferible que lo diluyas con algún tipo de loción astringente para evitar irritaciones.
Cómo hacer infusión de anís estrellado
Ingredientes
- 2 cucharaditas de anís estrellado
- 1 taza de agua
Preparación
- Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.
- Cuando el agua entre en ebullición, añade el anís estrellado y deja hirviendo 3 minutos.
- Pasado este tiempo, apaga el cazo, tapa y deja en reposo otros 2 minutos.
- Finalmente cuela y bebe.
Esta infusión es ideal para los gases, aconsejándose su consumo sobretodo después de las comidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario