Mucho se habla del ginseng, una de las plantas medicinales más conocidas del mundo. Su uso se remonta a siglos atrás y es que a lo largo de la historia muchas culturas han aprovechado sus aportes a la salud. Hoy lo podemos encontrar en pastillas y suplementos.
Beneficios del Ginseng
Aumentar el rendimiento físico y mental: estimula las funciones mentales y de la memoria cuando se requiere un sobreesfuerzo mental y físico. En algunos estudios se ha demostrado que refuerza la capacidad del individuo en estados de agotamiento psicofísico, aumentando su capacidad psicológica, reduciendo la sensación de cansancio, y actuando como reconstituyente general. Debido a los efectos de mejora de la memoria y la concentración en estudiantes por los ginsenósidos, últimamente se están promoviendo estudios que relacionan sus propiedades antiamnésicas para tratar el alzhéimer, pero sus resultados no han sido tan concluyentes como para poder hacer una firme recomendación por el momento.
Activar el sistema inmunológico: diversos estudios apoyan la eficacia de los ginsenósidos en la proliferación de los linfocitos, y resulta muy útil en ancianos y pacientes con la capacidad inmunológica deprimida. Dentro de este campo también se ha demostrado útil aumentando la capacidad de las defensas contra agentes tóxicos como el virus de lagripe y los catarros y potenciando los efectos de la vacuna antigripal.
Luchar contra el envejecimiento: prolonga la funcionalidad del organismo en personas mayores gracias a su efecto sobre el sistema inmune y la memoria, mejorando su calidad de vida y la actividad circulatoria. Se cree que podría influir reduciendo el riesgo de angina de pecho y sobre la pérdida de neuronas cerebrales.
Proteger el sistema cardiovascular: la administración de cierta cantidad de Panax ginseng reduce la presión arterial y el nivel de la frecuencia cardiaca, y evita la formación de trombos gracias a su actividad anti plaquetaria. También protege frente a la arteriosclerosis.
Incrementar el nivel de insulina, gracias a las propiedades hipoglucemiantes de los ginsenósidos, los autores de algunos estudios recomiendan el Panax ginseng como tratamiento coadyuvante de la diabetes.
Prevenir la formación de úlceras causadas por estrés: el extracto del Panax ginseng previene la actividad antigastrítica y ulcerosa al reducir la producción de ácido clorhídrico en el aparato digestivo.
Combatir la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. Diversos estudios avalan el uso de panax ginseng por vía oral para tratar con cierto éxito la impotencia masculina.
Contraindicaciones del Ginseng
El ginseng es una planta no tóxica que generalmente no presenta ningún riesgo para las personas, aunque el consumo a largo plazo puede resultar en problemas de hipertensión y provocar insomnio. Sin embargo, debido a los potentes componentes de la planta, los usos del ginseng deben ser restringidos por las personas que utilizan cierto tipo de medicamentos.
Puede provocar efectos adversos cuando se toma a la par con medicamentos tales como la insulina, la fenelzina, warfarina, heparina, aspirina y los diuréticos. Cualquier medicamento estimulante del sistema nervioso o que eleve un estado de alerta cognitivo no debe tomarse en conjunto con el ginseng. Las mujeres embarazadas, en etapa de lactancia y los niños pequeños también deben evitar su consumo.
Cómo preparar una infusión con raíz de Ginseng
Colocar una o dos raíces secas de Ginseng cortadas en trocitos, lo más pequeños posibles, en una cacerola con tapa, y poner a hervir en 1 litro de agua. Cuando rompa el hervor, dejar a fuego lento durante 45 minutos.
Hay que evitar levantar la tapa del recipiente demasiadas veces, con el objeto de no dejar escapar la esencia del Ginseng. Finalmente colar y beber la infusión dentro de las dos horas.
Los trozos retirados de Ginseng ahora estarán hinchados y puede comerse uno o dos, el resto se guarda para volver a cocer hasta tres veces, porque no reduce los efectos de manera alguna.
El consumo recomendado es de una a dos tazas de té por día.
Nota: El Ginseng debe cocinarse en una cacerola de barro o de porcelana. Nunca deben usarse recipientes de hierro o aluminio, porque el metal daña sus propiedades medicinales.
Si bien el Ginseng puede masticarse crudo, nunca debe ingerirse directamente sin cocinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario