La chlorella es un alga que, junto con la espirulina, es reconocida como superalimento y que, además, tiene múltiples nutrientes y propiedades. Recientemente, se ha descubierto que podría servir también para combatir ladepresión.
Este alimento es un alga verde unicelular muy pequeña, que tiene forma esférica y mide entre dos y diez micras de diámetro, una unidad menor a un milímetro. Es el alimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta, y uno de los alimentos más completos.
Es conocida sobre todo por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo; entre sus increíbles propiedades se encuentra su capacidad de desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre.
La chlorella está compuesta por aproximadamente un 60% de proteínas vegetales, y también es una extraordinaria fuente de aminoácidos esenciales, que nuestro cuerpo utiliza para fabricar sus propias proteínas. Contiene además vitaminas A, D, Ácido fólico (B9) y B12, y minerales entre los que se encuentran: el Hierro, el Fósforo, el Magnesio y el Potasio. Otra de sus propiedades es la de ser regeneradora.
Propiedades de la chlorella
Resistencia a la insulina: A principios de este año, investigadores descubrieron que la chlorella tiene la capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina gracias a la fructosa inducida.
Como ya lo he dicho en numerosas ocasiones, el consumo excesivo de fructosa es la causa número uno de la resistencia a la insulina y de la diabetes tipo 2. En este estudio en animales, a las ratas, después de ser alimentadas con comida rica en fructosa durante cuatro semanas, se les dio chlorella tres veces al día durante cinco días, como resultado sus valores elevados de glucosa-insulina bajaron y se normalizaron.
Desintoxicación: Es particularmente útil cuando se utiliza junto con un sauna inflarojo y es tomada 2 horas antes de entrar al sauna. De esta manera la chlorella estará en su intestino lista para unirse a las toxinas que se liberan cuando se está en el sauna. Se unirá irreversiblemente a las toxinas y las eliminara de forma segura cuando usted tiene su evacuación intestinal.
Diabetes: Evidencia adicional apoyando la teoría acerca de que la chlorella puede mejorar la sensibilidad a la insulina, puede ser encontrada en el estudio anterior. Aquí, se descubrió que el alga mejora la sensibilidad a la insulina y la absorción de glucosa en el hígado de ratas con diabetes tipo 1.
Otro mecanismo podría estar relacionado con la disminución de los niveles de ácidos grasos no esterificados (NEFA por sus siglas en inglés), ya que la sensibilidad a la insulina a menudo es inhibida por los elevados ácidos grasos no esterificados en la diabetes tipo 1.
Hipertensión: Los resultados de un estudio controlado a doble ciego con placebo publicado hace dos años, sugiere que la chlorella podría disminuir significativamente la presión arterial alta, así como la hipertensión limítrofe.
Anemia, proteinuria y edema en mujeres embarazadas: La hipertensión y la anemia son comunes durante el embarazo y también son potencialmente peligrosas. Una de las causas principales de estas enfermedades es el estado nutricional de la mujer. Un estudio publicado el año pasado encontró que la chlorella podría ayudar a mejorar ambas enfermedades en mujeres embarazadas, esto probablemente se deba a que la chlorella tiene niveles elevados de folato, vitamina B12 y hierro.
Las participantes tomaron seis gramos de chlorella al día, comenzando más o menos entre la semana 12 o 18 de gestación, hasta el día del parto. El grupo que utilizó la chlorella tuvo tasas significativamente más bajas de anemia en comparación con el grupo de control. También se presentaron menos casos de proteinuria y de edema; dos síntomas relacionados con la hipertensión inducida por el embarazo.
Tratamiento de la depresión: Tanto los síntomas físicos y cognitivos de la depresión se han mejorado a través del uso de Chlorella. Esto es útil ya que algunos tratamientos quitan los síntomas de ansiedad, pero no se ocupan de los síntomas físicos y viceversa. Este tratamiento puede ser más beneficiosa que la terapia estándar actualmente en el lugar, ya que también proporciona estas proteínas necesarias para otros procesos del cuerpo al mismo tiempo.
Fibromialgia: A pesar que los resultados individuales fueron variados, podría valer la pena considerar el uso de la chlorella si usted sufre de fibromialgia. Un estudio publicado en el 2002, probó la eficacia de dos productos comerciales disponibles hechos a base de chlorella en pacientes que fueron diagnosticados con fibromialgia y los resultados generales mostraron un disminución de un 22 por ciento en la intensidad del dolor.
Sin embargo, mientras que siete de los pacientes reportaron una mejoría en los síntomas de la fibromialgia, otros seis no reportaron ni un efecto en absoluto y cinco más afirmaron que sus síntomas habían empeorado durante la prueba…Así que tenga en mente esto por si decide probarlo. Si bien puede ayudar a algunos, para otros puede no funcionar en absoluto.
Cáncer de hígado: Un estudio publicado en el 2009, descubrió que la chlorella desencadena la muerte celular (apoptosis) en las células cancerígenas del hígado de las ratas, lo que sugiere que podría ser útil para prevenir el cáncer de hígado.
Efectos secundarios
No existen contraindicaciones graves ni ningún tipo de toxicidad conocido en relación al consumo de chlorella en las dosis recomendadas.
Puede existir fotosensibilidad en personas que tomen elevadas dosis de Chlorella. En algunas personas puede producir un aumento del ácido úrico, náuseas y malestar estomacal, también puede provocar la formación de gases y flatulencias, debido al aumento del peristaltismo intestinal.
(Todos estos síntomas sin embargo pueden ser motivo de un proceso de desintoxicación del cuerpo, ya que el alga chlorella es una poderosa herramienta depurativa en nuestro organismo).
Los efectos secundarios más comunes sobre todo en la primera semana de uso incluyen diarrea, náuseas, gases (flatulencia), cambio de color verde de las heces, y calambres en el estómago. En caso de tener estos síntomas interrumpir inmediatamente el consumo.
El alga chorela puede contener yodo, por lo que podría causar una reacción alérgica en personas sensibles al yodo. Podría provocar asma y otros problemas respiratorios.
Debido a que no se sabe lo suficiente sobre el uso de chlorella durante el embarazo y la lactancia es conveniente evitar su uso.
Dosis
La dosis apropiada de chlorella depende de varios factores tales como la edad, salud, o la actividad física que realices. Ten en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrate de seguir las indicaciones en la etiqueta del producto, y consulta a tu médico o profesional de la salud antes de consumirlos.
Es necesario también tener en cuenta que algunas personas toleran mejor el consumo de chlorella que otros.
Siempre debes comenzar gradualmente, tomando sólo una pequeña cantidad de chlorella al principio para ver cómo tu cuerpo la tolera.
muy buen post tambien recomiendo este que habla sobre sus beneficiosBeneficios y usos de Chlorella
ResponderEliminar