El ácido fólico es una vitamina B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Obtener suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.
Propiedades del Ácido Fólico
Las propiedades más destacadas de la vitamina B9 son:
- Ayudar en la salud celular: para sintetizar el ADN, formar proteínas complejas, curar heridas, mantener saludables las células, crecimiento adecuado del cuerpo.
- Desarrollar correctamente el feto: sobre todo en la espina dorsal, el corazón, el cerebro y el sistema nervioso.
- Aumentar la fertilidad femenina: los estudios han demostrado que aquellas mujeres que consumen ácido fólico antes de concebir aumentan sus posibilidades de quedar encinta, comenzando tres meses antes.
- Favorecer la formación de glóbulos rojos: evitando así la anemia, pero también otras enfermedades relacionadas con la cantidad de glóbulos en la sangre.
- Mejorar la salud cardíaca: contrarresta muchas enfermedades del corazón, así como también ayudan en el tratamiento de mala circulación y prevenir infartos.
- Prevenir el cáncer: especialmente de colon en los hombres y de cérvix en las mujeres.
- Prevenir la depresión: aquellas personas con trastornos depresivos tienen muy bajos sus niveles de ácido fólico, que en dosis adecuadas ayuda a mejorar el estado de ánimo.
- Retrasar la vejez prematura: también la esclerosis múltiple, si se consume la dosis diaria indicada.
Alimentos ricos en ácido fólico
Estos son los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria para poder obtener la cantidad necesaria de ácido fólico:
- Verduras de hoja verde: la más destacada es la espinaca, que aporta el 63% de los valores que necesitamos cada día de ácido fólico. En segundo lugar se encuentran las acelgas y en tercer puesto, las lechugas.
- Lentejas: también los frijoles, porque son ricos en esta vitamina. Las mujeres embarazadas deben consumir semanalmente estos alimentos. Media taza de lentejas aporta el 50% de ácido fólico necesario durante el período de gestación. También son buenas para combatir la anemia.
- Espárragos: son muchos los beneficios que aportan a la salud, sobre todo en relación al ácido fólico: más de un 60% de la dosis por taza. Además son diuréticos por excelencia, siendo recomendados en los casos de retención de líquidos.
- Brócoli: una taza de este vegetal aporta mucho ácido fólico, pero también, calcio, fibras y vitamina C. Debe ser incluido en la dieta sin dudas.
- Cítricos: sobre todo las naranjas, pero también las papayas y las fresas. El aporte es intermedio pero si se lo suma a otros alimentos, pueden venir muy bien, sobre todo si se consumen en el desayuno.
- Palta: es rica en fibras, ácidos grasos y ácido fólico. Una taza de esta fruta nos aporta el 30% aproximadamente de lo que precisamos a diario.
Síntomas de deficiencia de ácido fólico en el organismo
La falta del ácido fólico en el organismo causa:
- Anemia
- Debilidad.
- Fatiga.
- Falta de respiración.
- Irritabilidad.
- Insomnio.
- Olvido y confusión.
- Problemas digestivos.
- Retraso en el crecimiento.
- Inflamación de la lengua (glositis).
- Mala memoria.
- Encanecimiento prematuro del cabello.
- En los fetos promueve la aparición de deformidades tales como paladar hendido, daño cerebral o desarrollo lento, así como capacidad de aprendizaje disminuida en los niños.
- Adicionalmente una deficiencia de ácido fólico puede inducir toxemia, parto prematuro, hemorragias postnatales y anemia megaloblástica tanto en la madre como en el niño.
- Retraso mental en niños.
- Aparición de melasma (pigmentación anómala en la cara de mujeres embarazadas).
¿Quiénes pueden tener más riesgo de deficiencia en ácido fólico?
Si se ajusta a alguna de las categorías siguientes, puede ser que necesite más ácido fólico de lo que realmente está cosumiendo:
- Si está embarazada. Debido a que el bebé nonato está creciendo rápidamente y está absorbiendo mucho de su ácido fólico, por lo que su médico le recetará complementos de éste.
- Si está en periodo de lactancia, está pasando mucho de su ácido fólico a su bebé, así que necesita más cantidad para usted misma. Y si no obtiene la suficiente, tampoco su bebé recibirá lo que necesita.
- Si padece adicción al alcohol. La persona dependiente del alcohol suele tener una mala nutrición y no obtiene suficientes vitaminas del complejo B. Asimismo, el alcohol al parecer bloquea la absorción del ácido fólico.
- Si fuma. Los fumadores están bajos en todas las vitaminas del complejo B, incluido el ácido fólico.
- Si toma metotrexato para la artritis reumatoide, la psoriasis o para la inflamación del intestino.Este medicamento bloquea la ingesta de ácido fólico. Recientes estudios han comprobado que los complementos de ácido fólico ayudan a tolerar mejor los medicamentos. Si toma esas medicinas, consulte a su médico acerca de los complementos de ácido fólico.
- Si toma pildoras anticonceptivas, podría estar baja de todas las vitaminas del complejo B, pero especialmente en ácido fólico.
- Si toma medicamentos como la fenitoína para los ataques de apoplejía, la sulfasala-zina para la inflamación del intestino, o el trimetoprim, para las infecciones del tracto urinario. Muchos medicamentos evitan que se absorba suficiente ácido fólico.
- Si tiene más de 65 años. Muchas personas de edad, especialmente si viven solas o en un asilo, no obtienen suficiente ácido fólico de los alimentos. Ello se debe en parte a que disminuye la capacidad para absorber el ácido fólico de los alimentos, y también a que éstos no contienen mucho ácido fólico.
Jugos curativos
Receta de jugo rico en ácido fólico #1
Ingredientes
- 1/2 melón verde picado
- 100 gr de coles de Bruselas
- 200 mi de té verde frío
- 4 cubos de hielo
Preparación
Mezclar los ingredientes en la licuadora. Colar y tomar recién preparado. Beber 1 vaso en el desayuno, 2 veces por semana.
Receta de jugo rico en ácido fólico #2
Ingredientes
- 2 manzanas grandes en trozos
- 1 calabaza
- 2 kiwis en trozos
Preparación
Lavar y picar los ingredientes y Verter éstos en el extractor. Procesar por unos instantes y tomar enseguida. Beber un vaso diario
Receta de jugo rico en ácido fólico #3
Ingredientes
- 1 manzana en trozos
- 1 pera en trozos
- 4 hojas de lechuga
Preparación
Pasar por el extractor los ingredientes. Si queda espeso añadir un poco de agua. Tomar poco a poco un vaso cada tercer día.
Receta de licuado rico en ácido fólico #4
Ingredientes
- 1 vaso de leche descremada
- 8 fresas picadas
- 1 2 almendras crudas o tostadas
- 1 taza de arándanos o frambuesas congeladas
- 1 plátano mediano congelado
Preparación
Licuar todos los ingredientes hasta que integren. Beber poco a poco. Tomar un vaso en días alternos (un día sí y otro no).
Receta de jugo rico en ácido fólico #5
Ingredientes
- 5 hojas de espinacas
- 3 rebanadas de piña
- 1 limón, el jugo
- 1 vaso de jugo de naranja natural
Preparación
Pasar por el extractor las espinacas y la piña. Mezclar este jugo con el de limón y naranja. Integrar bien y tomar lentamente
Receta de jugo rico en ácido fólico #6
Ingredientes
- 3/4 de taza de leche de soya
- 1/4 de cucharadita de canela molida
- 2 tazas de uvas rojas sin semillas
- 1/2 taza de pasas
- 1/2 taza de tofu congelado
- 1/4 de taza de granóla
Preparación
Licúa la leche, la canela, las uvas y las pasas a velocidad alta, hasta triturar todos los ingredientes y la mezcla esté suave. Agrega el tofu y continúa batiendo hasta integrar. Por último añade la granóla y bebe de inmediato..
No hay comentarios:
Publicar un comentario