vcc

lunes, 25 de enero de 2016

Saludables Alternativas al Azúcar


Últimamente hemos visto que el azúcar se está considerando por muchos un enemigo público, y es que desde que se hizo público el resultado de un estudio que decía que es la nueva droga del siglo XXI, muchas han sido las voces que han surgido en su contra. Nosotros en este post queremos dar algunas alternativas lo más naturales posible para que sigamos endulzando nuestra vida a la vez que cuidamos la salud.

En contra de lo que muchos creen, la glucosa es necesaria en el organismo. Pero es cierto que es muy diferente si consumimos los azúcares de manera refinada o de forma integral, de modo que el organismo los libere más lentamente y poder así aprovechar sus efectos al máximo. Por ello es necesario saber cuáles son los endulzantes más apropiados para conseguir esto.
Endulzantes naturales saludables:

Alternativas y azúcares naturales no dañinas

Stevia (Stevia rebaudiana)

El extracto de la hoja de stevia es nuestro endulzante de preferencia. Es más de 150 veces más dulce que el azúcar, resistente al calor y no fermenta. No afecta significativamente los niveles de glucosa en la sangre y no causa problemas de salud.

Con la palabra stevia, nos referimos al extracto puro de la hoja de esta planta y no una marca registrada. Ciertas compañías venden productos que reclaman ser stevia pero, sin embargo, están vendiendo una mezcla de químicos, así que hay que tener esto presente.

Asegúrate de leer la etiqueta antes de comprar. La stevia que yo uso contiene los siguientes ingredientes: hoja de stevia, agua purificada, alcohol y glicerina, todos certificado orgánico. Si ves ingredientes con nombres extraños busca una compañía diferente. Se puede conseguir en extracto líquido o sólido. Un par de gotas, de un extracto líquido por ejemplo, es suficiente para 16-32oz de líquido. Sí, es muy fuerte, lo que es bueno porque rinde más.


Jarabe de raíz de Yacón


El sirope o jarabe de raíz de yacón es considerado el endulzante natural perfecto. Un alimento de bajo índice glicémico (no afecta significativamente los niveles de glucosa en la sangre) y pocas calorías. Al contrario de los endulzantes químicos y el azúcar, ayuda a perder peso, regula los niveles de glucosa en la sangre y normaliza el movimiento de los intestinos.

Tiene un sabor dulce y delicioso con una consistencia menos espesa que la miel y en su estado natural se parece a una papa o batata. El yacón es el alimento con el contenido de inulina y fructooligosacáridos más abundante que conocemos. Estos son también conocidos como prebióticos, ya que sirven como alimentos para los probióticos (las bacterias amistosas en nuestro organismo).

Los beneficios del yacón incluye:
  • Una buena fuente de hierro y potasio.
  • Aumenta la microflora beneficiosas (probióticos).
  • Promueve la digestión y reduce el estreñimiento.
  • Permite una mejor absorción de los minerales tales como calcio y magnesio y las vitaminas B.
  • Un alto contenido en antioxidantes.
  • Promueve el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • No promueve las caries, obesidad, diabetes, etc.
  • A este sí que le podemos llamar un súper endulzante. Se puede conseguir en forma líquida o como un polvo. Ambos son iguales de efectivos, saludables, nutritivos y sabrosos.
Raíz de Regaliz (Licorice root)

La raíz de regaliz es una de las hierbas medicinales más utilizadas en todo el mundo y es la hierba individual más utilizada en la medicina china hoy en día. Se utiliza para potenciar otras hierbas y armonizar hierbas contrastantes.

Su uso data a miles de años atrás y se encuentra en más de 5,000 fórmulas herbales de la medicina tradicional china. Su sabor dulce, la convierte en un endulzante natural que no afecta los niveles de glucosa en la sangre pero aun así se debe utilizar con moderación. El sabor es potente, así que una pequeña dosis es suficiente para endulzar bebidas.

Como hierba medicinal tiene una impresionante lista de usos bien documentados. El regaliz es útil para muchas enfermedades incluyendo el asma, pie de atleta, la calvicie, el hedor corporal, úlceras bucales, fatiga crónica, depresión, los resfriados y la gripe, la tos, la caspa, el enfisema, la gingivitis y la carie dental, la gota, ardor de estómago, infecciones virales del VIH , infecciones por hongos, úlceras, problemas de hígado, enfermedad de Lyme, la menopausia, psoriasis, herpes zóster, dolor de garganta, tendinitis, tuberculosis, úlceras, agrandamiento de la próstata y la artritis.

Otros endulzantes naturales saludables

Si no estás conforme con los endulzantes antes mencionados, los siguientes también son opciones saludables: Lo han (o luohanguo), Lúcuma, Raíz Alcachofa de Jerusalén y Melaza.

Endulzantes naturales con azúcar

Si no sufres con problemas de salud, no tienes historial de cáncer, diabetes ni problemas de obesidad entonces puedes consumir los siguientes endulzante en cantidad moderada. Estos son altamente nutritivos, pero contienen un alto nivel de azúcar en sus estado natural y acompañados de una amplia gama de vitaminas, minerales y compuestos inmunológicos. Son recomendados en moderación.

Sirope de Arce

El sirope de arce es uno de los endulzantes con el contenido de minerales más alto que existe en el mundo. Altamente nutritivo y un sabor que sólo se puede describir como, increíblemente bueno. Cuando empieces a utilizar este endulzantes no querrás saber del azúcar jamás en tu vida.

Utilizado famosamente en la dieta de la limonada (the master cleanse) por sus beneficios de salud y su habilidad de regular los desbalances de minerales en el cuerpo. Con un gran contenido de antioxidantes, ayuda a combatir el envejecimiento prematuro causado por los radicales libres. El alto contenido de magnesio y zinc mantienen el corazón sano y promueven una función mejorada del sistema inmunológico.

El sirope de arce promueve el funcionamiento del hígado, lo que nos ayuda a desintoxicarnos de forma más eficiente. También contiene propiedades anti-bacterianas, anti-cáncer y anti-diabeticas. Un endulzante que no puede faltar en tu despensa.


Miel de abeja cruda

Proveniente del néctar que las abejas beben de las flores, la miel es una medicina universal, endulzante y fuente de nutrientes. Los estudios conducidos en Rusia, indican que la miel de abeja cruda, en su estado natural es la fuente más rica de enzimas vivas curativas que cualquier otro alimento y que aumenta los reflejos, la agilidad mental y hasta el coeficiente intelectual.

Ciertos tipos de miel, como la miel de Manuka, tienen propiedades anti-bacteriales más fuertes que otras. La he utilizado con gran éxito en esta área, tambien sirve para curar heridas ayudando a cicatrizar.

Otros beneficios de la miel incluye:
Combate o cura las siguientes condiciones: diarrea, úlceras, infecciones, SII, problemas gastrointestinales, cáncer e infecciones.
Condiciones afectadas por las propiedades anti-bacterianas de la miel incluye: ántrax, difteria, infecciones urinarias, las otitis, meningitis, sinusitis, dolor de garganta y muchas otras.

También se puede utilizar tópicamente para curar heridas como: Abrasiones, abscesos, quemaduras, heridas abdominales después del parto por cesárea, úlceras cervicales, sabañones, grietas en los pezones, los cortes, las úlceras del pie diabético, fístulas, heridas quirúrgicas, úlceras varicosas y otras.

Como endulzante, sabemos bien como utilizarla, un par de cucharaditas y listo.

Es muy importante conseguir miel de abeja que sea pura y que no contenga jarabe de maíz alto en fructosa ni otros químicos agregados.

Los usos tradicionales de la miel en la curación de enfermedades, se remonta a la antigüedad. Su valor, más allá de un edulcorante, está siendo re-descubierto. Las investigaciones moderna indican que la miel posee propiedades nutricionales y medicinales únicas. Los antiguos de la civilización védica consideraban la miel como uno de los dones más importantes de la naturaleza a la humanidad.

Néctar de coco y Azúcar de coco

El azúcar de coco es muy parecida al azúcar morena pero sin los efectos secundarios y el sabor es casi el mismo. Cuando se agrega a las bebidas y alimentos el sabor se disipa así que hay que utilizar un poco más de lo acostumbrado. Juega con la cantidad hasta que encuentres el balance correcto para ti, pero sin exagerar.

También conocido como azúcar de palma de coco y cristales de azúcar de coco; siendo un endulzante natural provee un valor nutricional en la forma de minerales y aminoácidos. Aún así es recomendado en bajas cantidades y en combinación con extractos como el de stevia para potenciar el sabor.

Contiene fructooligosacáridos, los que mencionamos anteriormente como beneficiosos para la microflora intestinal y buen contenido de magnesio, hierro, zinc y potasio. Ademas contiene varias vitaminas del complejo B, vitamina C, y aminoácidos especialmente glutamina.

Otro endulzante que podemos considerar, saludable, es el néctar de coco. Un sirope/jarabe parecido al azúcar de coco en su contenido nutricional pero mucho más completo.

Endulzantes y tipos de azúcar no recomendados

Debemos tratar de evitar todos los tipos de azúcares simples. La sucrosa, más bien conocida como azúcar de mesa. La galactosa y fructosa, otras formas simples de azúcar, como tambien debemos evitar la maltosa y lactosa.

Jarabe de maíz rico en fructosa (High fructose corn syrup, veneno pero en Inglés), es la misma basura y tampoco sirve. Un producto altamente refinado y sintetizado, en su mayor parte proveniente del cultivo de maíz modificado genéticamente.

Alcoholes de azúcar: Xilitol, glicerol, sorbitol, maltitol, manitol, y eritritol. Estos pueden causar diarrea, flatulencia y distensión abdominal. El Xilitol tiene su controversia de que es bueno y que es malo, pero como tenemos tantas alternativas, las cuales funcionan sin duda alguna, es mejor evitarlo. Prefiero estar seguro y recomiendo lo mismo.

Sucralosa (Splenda), aspartamo y sacarina: Compuestos sintéticos que no son azúcares y vienen con terribles efectos secundarios.

Néctar de agave. Tengo que admitir que me agarraron al empezar mi aventura hacia una vida más saludable, pero es un producto altamente procesado y es mejor evitarlo, si hay alguna duda o controversia, todo el mismo enfoque que con el xilitol.

Conclusión

Es importante saber que de todas estas sustancias hay versiones de poca calidad, mezcladas con azúcar, jarabe de maíz rico en fructosa, estabilizantes, adictivos y otros químicos. Así que busca una fuente confiable que sea el producto 100% puros y si contiene otros ingredientes que no sean tóxicos y que sean certificados orgánicos, para evitar insecticidas y pesticidas.

Comer saludable no tiene que ser malo, todo el contrario, una vez que empiezas a consumir alimentos enteros en su estado natural, te das cuenta que los sabores son mejores y en vez de promover enfermedades promueven la salud. ¿Te imaginas unareceta de un postre saludable donde no te tienes que sentir culpable por comerlo? Eso es normal una vez que haces el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario