La bartolinitis es la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios mayores y la pared de la vagina, y cuya función es la lubricación vaginal. Es una enfermedad curable y tratable sin mayores impactos para el normal desenvolvimiento sexual de la mujer.
Al obstruirse el pequeño orificio por donde sale el líquido secretado por la glándula, ese líquido sigue siendo producido pero al no tener salida se va acumulando y comienza a formarse un bulto redondo, en el borde de la vagina, que puede ir creciendo hasta alcanzar el tamaño de una naranja, aunque lo más frecuente es que alcance el tamaño de una nuez. Este proceso va acompañado de dolor en la zona afectada.
Cuando hay infección, el bulto se llena de un líquido purulento de olor muy desagradable.
Causas de la bartolinitis:
- Un organismo saturado de toxinas las cuales se van acumulando en distintas partes del cuerpo, como en estas glándulas.
- Falta de higiene femenina, o usar ropa muy apretada o de fibras sintéticas.
- El estrés exagerado puede provocar esta inflamación.
- En caso de infección esta puede ser producida por bacterias que podrían estar en la piel, como la llamada Escherichia coli, o también puede estar producida por estafilococos y estreptococos, o por enfermedades de transmisión sexual como clamidia y gonorrea.
- Causa emocional: la sensación de sentirse sucia o “manchada” como mujer, reclamos silenciosos contra un compañero, sentirse culpable o poco digna como mujer, enojada con una misma, etc., son actitudes emocionales que el cuerpo puede rebelar en esta afección.
Como se diagnostica la Bartolinitis
Los primeros síntomas que detectamos suele ser la aparición de un bulto, un nódulo caliente y abultado y muy doloroso a la simple presión. En casos agudos llega a doler al caminar o sentarse. Evidentemente es muy doloroso durante el acto sexual. Asimismo el labio o los labios que se encuentran afectados se enrojecen e inflaman debido a la infección.
El diagnóstico se realiza mediante exploración. En aquéllas mujeres con un historial clínico de infecciones recurrentes o enfermedad de transmisión sexual hemos de tener presente esta posibilidad. En mujeres cercanas a la menopausia o ya entradas en dicha fase, sería bueno realizar una biopsia para descartar tumoraciones o cáncer.
Dieta curativa-depurativa
Ponte a dieta un día entero comiendo solamente piña, en trozos, empezando en ayunas con dos cucharadas de aceite de oliva extra-virgen y un vaso de agua tibia con unas gotas de limón. Luego, se come solamente piña durante todo el día y un pedazo de jengibre fresco del tamaño del dedo pulgar, bien lavado y desinfectado, de preferencia en la noche. Si te escalda la lengua trata de aguantar un poco tomando agua tibia, los beneficios de la piña son tan buenos que vale la pena esperar sus efectos medicinales.
Si la inflamación es muy grande deberás hacer esta dieta dos días seguidos, pero el segundo día con papaya o uvas con semilla. En ambos días se toma agua pura, dos litros minimo.
Para el tercer día debes eliminar de tu dieta todo lo refinado, el azúcar blanca, la leche de vaca y las harinas refinadas, así como carnes rojas y pollo. La dieta debe consistir durante una semana en vegetales al vapor, caldos de vegetales, arroz integral, etc., empezando el día con algún cítrico y las dos cucharadas de aceite de oliva. No olvides beber suficiente agua.
Hierbas y frutas medicinales para curar bartolinitis:
Para curar esta afección hay que utilizar plantas y frutas con propiedades anti-inflamatorias, depurativas y antibióticas como: jengibre, papaya, curcuma, guayaba, ajo, cebolla, brécol, limón, naranjas, fresas, plantas amargas, sábila, nopal, aloe, etc.
Una forma de sanar rápido es poniendo al cuerpo a una dieta depurativa como sigue:
- AYUNAS: Beber infusión de limón en ayunas: un vaso de agua tibia con el jugo de medio limón exprimido.
- DESAYUNO: plato de papaya, piña o naranjas, no combinar las tres, elegir solo una.
- MEDIA MAÑANA: licuado de zanahoria con jengibre y sábila
- COMIDA: caldos de vegetales, arroz integral, pescado asado, etc.
- MEDIA TARDE: infusión de hierbas amargas como el boldo, ajenjo, genciana y diente de león.
- CENA: cereal integral como avena, tapioca, etc., le che de almendras, pan integral, barrita de amaranto, etc.
Esta rcomendacion dietetica puede variarse o aumentarse respetando los alimentos que hay que evitar.
Infusiones curativas contra bartolinitis:
Escoge alguna de las hierbas mencionadas y prepar una infusion como sigue:
- Una cucharada sopera de la hierba elegida.
- Un vaso y medio de agua
- El jugo de un limón
Instrucciones:
Hierve el agua y agrega la planta medicinal elegida, deja que la infusion hierva por 5 minutos y apaga el fuego. Deja reposar 10 minuots hasta que entibie la infuson, cuela y bebe. Puedes combinar dos o tres hierbas en una infusion para hacerla mas efectiva.
El te de jengibre es super efectivo para desinflamar. Se bebe durante el dia, usando un pedazo del tamaño del dedo pulgar en rajaditas, hervir durante 5 minutos en un vaso de agua y agregar el jugo de medio limón. Se beben 3 tazas duranteel dia, sin colar, trata de comerte el jengibre en pedacitos que se ha cocido.
El jengibre se lo puedes agregar a otros tes como el de manzanilla, que es calmante y analgesico, y que puedes combinarlo con esta raiz curativa para que ademas de calmar el dolor te ayude a desinflamar.
Es importante que consideres estos alimentos y hierbas para tu curación, la cual debe consistir, además, en un buen trabajo energético, donde puedas explorar y desahogar sentimientos de frustracion pues muchas veces, aunque comas muy bien y emplees plantas curativas, si estas desanimado, desilucionado o enojado constantemente, tu sistema de defensas bajara y los nutrientes de los alimentos no podras aprovecharse al maximo.
Cura emocional
Debes atender los sentimientos ya sea respecto a ti misma o con algún compañero sexual, ya que si guardas resentimiento o culpas, el cuerpo lo puede mostrar de muchas formas, y esta es una de ellas. Así mismo, trabaja con tu estrés y aprende a no criticarte ni juzgar lo que has hecho, vivido o decidido en tu vida.
Nota: en la gran mayoría de los casos los quistes de la glándula de Bartolino no están infectados, pero es recomendable una biopsia para descartar un tumor de glándula de Bartolino subyacente, sobre todo en mujeres de edad avanzada. En caso de ser tumoral, sigue las mismas indicaciones que te damos en el articulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario