vcc

jueves, 21 de enero de 2016

Prevención de Enfermedad Renal


Nuestros riñones son los órganos responsables de eliminar los desechos de nuestro cuerpo. Los productos de desecho provienen del normal metabolismo de los alimentos que ingerimos.

Los riñones también son responsables de eliminar los subproductos de los medicamentos que tomamos, evitando así que se acumulen en la sangre. Además de estas funciones, los riñones también regulan la cantidad de sal que se excreta con la orina - lo cual es muy importante para prevenir la acumulación de líquidos en el cuerpo - y mantienen la concentración sanguínea normal de muchos minerales.

Al fin, los riñones también producen varias hormonas importantes para la salud, como la vitamina D y la eritropoietina, que es la hormona que controla la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Si una enfermedad altera estas funciones renales, nuestros cuerpos sufren muchos cambios que pueden llevar a la muerte si no recibimos tratamiento.

Incremente su actividad física

El sedentarismo es uno de los principales enemigos de tus riñones. Cuando pasas demasiado tiempo sentado o sin moverte, tus riñones se vuelven perezosos y se dificulta su funcionamiento.

Evitar las enfermedades renales es posible con un poco de ejercicio cada día. Al menos debes hacer 30 minutos de actividad física tres veces a la semana.

Alimentación saludable

En muchos lugares habrás leído que es importante tener una dieta variada. Esto no solo te permite crear opciones más saludables y deliciosas. También ayuda a que tu cuerpo obtenga diversos nutrientes que se encargarán de evitar las enfermedades renales.

Los alimentos que no deben faltar en tu dieta son:

Arándanos

Los arándanos son una excelente opción para evitar enfermedades renales o para lidiar con ellas si ya están en tu vida. Además de tener un sabor delicioso y fresco, aportan gran cantidad de antioxidantes.

Aunque pueden ser relativamente caros en algunos lugares, debes saber que solo necesitas 25 bayas para obtener de 800 a 1000 mg de fósforo. Además, apenas tienen potasio, un nutriente que debes evitar cuando hay riesgo de desarrollar alguna enfermedad renal.

Apio

Se cree que no se debe consumir apio cuando se padece alguna de las enfermedades renales. Sin embargo, aporta grandes beneficios para evitar todo tipo de nefrologías.

Sus compuestos químicos orgánicos nivelan la hormona del estrés y mejora el funcionamiento del sistema inmune. Estos dos factores se ven alterados cuando aparece cualquier tipo de enfermedad renal.

Además, bajar de peso es más fácil cuando incluyes apio. Esto se debe a que cada tallo de apio aporta solo 10 calorías, pero el cuerpo gasta mucho más en su proceso de absorción.

Berenjenas

Los pacientes que ya viven con enfermedades renales suelen tener una dieta bastante restringida. No obstante, uno de los alimentos que siempre se les recomienda consumir son las berenjenas.

Estos vegetales son ricos en fibra dietética que facilita el trabajo del sistema digestivo.

Además, también nos aportan vitamina B, vitamina C y ácido fólico, nutrientes básicos para el cuerpo.

Evita comer proteínas en exceso

Aunque es necesario comer proteína, esta debe abarcar solo de 10% al 35% de tu dieta para evitar enfermedades renales. Es mejor optar por las proteínas vegetales antes que la carne y derivados animales.

Limita el consumo de sal

Estamos tan acostumbrados a consumir grandes cantidades de sal que ni siquiera somos conscientes de ello. La sal está disponible en toda clase de alimentos procesados y, si no tienes cuidado, puede ocasionarte enfermedades renales.

Un buen inicio es disminuir la cantidad de sal con la que sazonas tus alimentos. Por ejemplo, las ensaladas puedes consumirlas sin agregarles sal, aunque en la receta recomienden añadir una pizca.

En el caso de los alimentos que se cocinan puedes elegir sal de grano. Aunque existen sustitutos de sal, es recomendable evitarlos. Suelen están preparados con químicos que pueden afectar tus riñones.

La razón por la que debes evitar la sal fina es que puede aumentar la presión arterial, crear complicaciones con diabetes y otras enfermedades.

Beber mucho líquido

Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua por día. El consumo de líquido ayuda a los riñones a limpiar el sodio, la urea y las toxinas del cuerpo que, a su vez, reducen el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica. Aquellas personas que ya han tenido un cálculo renal se les aconseja beber de 2 a 3 litros de agua al día para disminuir el riesgo de formación de una nueva piedra.

No se automediques 

En el caso de los alimentos que se cocinan puedes elegir sal de grano. Aunque existen sustitutos de sal, es recomendable evitarlos. Suelen están preparados con químicos que pueden afectar tus riñones.

La razón por la que debes evitar la sal fina es que puede aumentar la presión arterial, crear complicaciones con diabetes y otras enfermedades.

Deje de fumar

Fumar hace que se aumente la frecuencia cardiaca y por consiguiente se incrementa también la presión arterial dañando los vasos sanguíneos. Esto genera que no llegue suficiente sangre a los riñones.

Baje de peso 

La obesidad causa hipertensión arterial y diabetes, enfermedades que dañan los riñones.

Realícese examen de orina y sangre según indicación médica

Es una forma de vigilar la salud de los riñones y detectar a tiempo la enfermedad renal crónica.

Controlar su presión arterial

Aunque mucha gente sabe que la presión arterial alta puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón, pocos saben que también es la causa más común de daño renal. Esta situación se potencia cuando se asocia con otros factores como la diabetes, el colesterol alto o enfermedades cardio-vasculares.

Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre

Alrededor del 50% de las personas diabéticas desarrollan daño renal, por lo que es fundamental que se controlen periódicamente para comprobar el estado de sus funciones renales. El daño puede reducirse o evitarse si se detecta en forma temprana.

Evite el estrés 

El estrés facilita el inicio de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes que son causa de enfermedad renal crónica.

IMPORTANTE: No hay que abusar de las bebidas alcohólicas, pues recargan las funciones renales y pueden provocar lesiones tisulares. También hay que ser cautos con medicamentos potencialmente neurotóxicos, es decir, antiinflamatorios, antibióticos y medios de contraste basados en yodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario