vcc

martes, 8 de diciembre de 2015

Propiedades De Las Pasas De Uva Para La Salud


Ya sea como golosinas, en colaciones o para añadir un poco de sabor a platos dulces y agridulces, las pasas suelen ser una de las frutas preferidas a la hora de deleitar el paladar. Muchas personas desconocen sus propiedades y piensan que se tratan de frutos secos pero lo cierto es que las uvas pasas son, como su nombre indica, uvas desecadas y, como tales, conservan varias de sus propiedades. Incluso luego del proceso de deshidratación.

Propiedades de las pasas de uva

Son totalmente energéticas: contienen todos los nutrientes que ofrecen las uvas, pero más concentrados. Ofrecen un alto nivel de carbohidratos de absorción rápida y el 70% es fructosa. Son recomendadas para los niños y los adolescentes porque aportan mucha energía, también se aconsejan en los deportistas lo que que hacen mucho esfuerzo físico a diario. Tienen a su vez un gran valor energético. Sirven para tratar la anemia al aportar hierro, cobre y manganeso. También se recomiendan para aquellos que necesitan subir de peso.

Fortalecen el sistema nervioso: son un alimento vigorizante y reconstituyente, con altas dosis de minerales y vitaminas (del grupo B). Son muy buenas para los que padecen de agotamiento físico, estrés o fatiga crónica. Son adecuadas para los estudiantes y los ancianos, porque mejoran las funciones cerebrales y evitan problemas de pérdida de memoria. Son una gran fuente de flavonoides, antioxidantes y miricetina, que puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

Tratan el estreñimiento: comer uvas pasas es ideal para la constipación debido a sus suaves propiedades laxantes, sus ácidos orgánicos, la fructosa y la pectina. Este último ayuda a limpiar el intestino y a formar heces más voluminosas. Previenen el cáncer de colon.

Buenas para la vista: contienen fitonutrientes, adecuados para cuidar la salud de los ojos. Protegen la vista de los efectos de la oxidación y el paso del tiempo, mejorando la circulación de la sangre y nutriendo los capilares. Son perfectas cuando hay cansancio en la vista, glaucoma, ceguera nocturna y cataratas.

Remineraliza los huesos: las uvas pasa tienen altas dosis de clacio y magnesio, nutrientes muy importantes en el desarrollo óseo. Protegen de la osteoporosis y mejoran la salud de las articulaciones. Están aconsejadas para las mujeres durante el embarazo o la etapa de lactancia, momentos en los que las necesidades de calcio son mayores. También puede ayudar a las personas con artritis o artrosis (porque a su vez tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias). Son adecuadas para reducir los efectos nocivos o exceso de proteínas de los alimentos “descalcificantes” como son las gaseosas cola o elcafé.

Tienen propiedades afrodisíacas: en varios países, las pasas de uva son consideradas como un potente afrodisíaco, por ello es que se incluyen en muchos postres y dulces. Esto se debe, principalmente a sus propiedades energizantes y sus dosis de un aminoácidos (arginina) relacionado al aumento de la libido sexual, tratando la impotencia y la infertilidad. En el Antiguo Egipto se hacía una mezcla de uvas pasas y miel para los encuentros íntimos.

Tratan la fiebre: esto se debe a que contienen más ácidos orgánicos que las uvas frescas, aportando todas sus propiedades refrescantes para reducir lafiebre. También aportan propiedades antibióticas y ayudan a tratar las infecciones.

Reducen el apetito: si bien se dice que las pasas de uva no están “permitidas” en las personas obesas por sus calorías, está comprobado que es todo lo contrario, ya que reducen el colesterol y el apetito, así como también aportan saciedad. Además, son un remedio natural para evitar la ansiedad por comer golosinas o cosas dulces. Es preciso consultar con un médico porque tienen mucho azúcar.

Neutralizan la acidosis: es un estado en el que la acidez de la sangre aumenta, así como también los gases del sistema respiratorio, algo muy dañino para nuestro cuerpo porque puede generar cálculos renales, gota, tumores, cáncer,artritis, pérdida de cabello o enfermedades de la piel. Las pasas de uva tienen mucho potasio y magnesio y sirven para neutralizar el desarrollo de estos ácidos.

Ayudan en el cuidado dental: uno de los compuestos de las uvas pasa es el ácido oleanólico, que desempeña un rol fundamental en la protección de los dientes contra las caries, sensibilidad y la fragilidad de las piezas dentarias. Impiden el crecimiento de las principales bacterias responsables por las caries y la placa. Además, al tratarse de un alimento con mucho calcio, evita roturas o daños en el esmalte de los dientes.

Garantizan una buena salud cardíaca: la catequina es un antioxidante presente en las pasas de uva, la cuál es muy eficaz para eliminar el colesterol y limpiar las arterias, evitando problemas cardiovasculares. También sirven para regular la presión arterial (ideal para los que sufren hipertensipon) y ayudar en la buena circulación.

Cómo comer las uvas pasas en ayunas

Existen diferentes formas de comer las uvas pasas en ayunas. Una opción sencilla es comerlas crudas, acompañadas con un vaso de té o con alguna de tus infusiones preferidas.

Otra opción algo más laboriosa, pero mucho más beneficiosa, es optar por ponerlas en remojo durante algunas horas, lo que a su vez te permitirá disfrutar de las cualidades que te aporta el agua de uvas pasas. Para ello tan sólo tienes que calentar un poco de agua, y añadir el equivalente a la mitad de una taza de uvas pasas. Deja en remojo durante 15 minutos. Luego lava bien las uvas pasas con agua limpia y fría. Pon en un cazo una taza de agua y deja que hierva. Mientras, coloca las uvas pasas lavadas en la taza, y cuando el agua comience a hervir añádela a la taza donde se encuentras las uvas pasas. Deja en remojo durante 24 horas.

También puedes optar por acompañar las uvas pasas con un yogur natural. Es tan sencillo como añadir el yogur a un bol e incorporar por encima un puñadito de uvas pasas. ¡Se convierte en un maravilloso desayuno!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario