vcc

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Probióticos: Beneficios y Propiedades


Los probióticos son microorganismos vivos que se agregan a los alimentos o a los medicamentos y que ejercen efectos benéficos en la salud de los sujetos que los consumen.Los probióticos pueden ser de origen bacteriano y de levadura.

Los bacterianos forman parte la flora bacteriana intestinal y se les ha denominado flora bacteriana transitoria, ya que permanecen en el intestino por poco tiempo, multiplicándose sin colonizar. El otro tipo de flora bacteriana se denomina residente, es el tipo de microorganismos que han vivido desde la implantación inicial de la flora bacteriana, esto ocurre a partir de las cuatro primeras semanas de vida y predomina en el intestino. 

Beneficios de los probióticos

Estos alimentos son muy recomendables cuando la flora intestinal está debilitada o alterada ( disbiosis intestinal ).

Esto sucede en caso de:
  • Alimentación inadecuada pobre en carbohidratos y vegetales.
  • Estrés
  • Celiaquía o alergia al gluten ( escoger probióticos no lácteos si hay intolerancia a la lactosa, como yogures de soja )
  • Cambios de dieta como viajes, vacaciones o ir a países con alimentación distinta a la habitual.
  • Vejez
  • Tratamientos con antibióticos
  • Infecciones intestinales o gastroenteritis
  • Diarrea
  • Abuso de laxantes
  • Enfermedades intestinales tales como pancreatitis, diverticulitis, enfermedad de Crohn o colon irritable.
Propiedades de los probióticos

Foto de yogur desnatado con avena, nueces y pasas. Es una buena combinación porque la fibra de los vegetales complementa el efecto de las bacterias (probióticos)
  • Previenen enfermedades de los intestinos: Cuando hay casos en que la flora intestinal está alterada, los alimentos con probióticos ayudan a mantener la flora intestinal saludable y de esta manera previenen infecciones intestinales.

Si la flora intestinal está sana, es capaz de equilibrarse por sí misma. Por ejemplo, una dieta rica en fibras vegetales alimentará a un tipo de bacterias saludables y estasproliferarán de manera natural ( las llamadas bacterias aeróbicas ).

Pero si se lleva una dieta pobre en fibra y rica en productos cárnicos, la flora puede estar debilitada. Ello hace que el ritmo intestinal se enlentezca, y que se formen gases putrefactivos y aminas heterocíclicas, que perjudican la salud intestinal. En este caso aumenta el número de enterobacterias ( bacterias anaeróbicas ) como Candida albicans.

El aumento de Candida albicans en el intestino hace que, si no hay buenos hábitos de higiene, se pueda producir una infección vaginal como candidiasis. Tome alimentos con probióticos, como yogures, si tiene propensión a la candidiasis.
  • Refuerzan las defensas: Las propiedades inmunomoduladoras de los probióticos han sido demostradas científicamente. ( Más información).
  • Flatulencia: Los alimentos con probióticos ayudan a reducir las molestias por los gases que ocasionan los alimentos muy ricos en fibra, tales como legumbres y verduras ricas en fibra. Tome un yogur como postre después de comer garbanzos o alcachofas para prevenir el meteorismo.
¿El yogur con bacterias o probióticos provoca dependencia?

Una dieta equilibrada beneficia la proliferación natural de bacterias saludables.


No, los alimentos con probióticos no provocan dependencia.

No pueden provocar dependencia porque no son componentes que nuestro cuerpo pueda fabricar, sino bacterias que se encuentran de forma natural en los alimentos.

Igualmente, cabe destacar que los alimentos probióticos, como yogur,miso, kefir, etc., aportan bacterias intestinales, pero éstos no hacen su función si no se acompañan de fibra.

Por lo tanto, aunque una persona tome yogur para las defensas, necesitará tomar algún prebiótico (fibra vegetal) para alimentar y fomentar la proliferación de estas bacterias.

Contraindicaciones de los probióticos

¿Quién NO debe tomar probióticos o bacterias lácteas?
  • Enfermedades inmunitarias : El sistema defensivo está tan debilidado que es afectado por estos organismos. Es el caso de los enfermos de SIDA, cáncer, en algunos casos de desnutrición, lupus, etc.
  • En enfermos graves, el uso de probióticos podría agravar su enfermedad aún más.
Se ha comprobado que, cuando la flora intestinal esta completamente eliminada, el uso de estos productos es incapaz de regenerarla.

Para las personas con mucha acidez intestinal pueden no ser efectivos los alimentos con prebióticos debido a que las bacterias no resisten la acidez del estómago y mueren antes de llegar al intestino y poder actuar. Para evitar estos problemas se deben buscar cápsulas de bacterias ácido-lácticas que son capaces de resistir los jugos gástricos y se liberan en el intestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario