vcc

sábado, 27 de febrero de 2016

Semillas De Amapola: Propiedades y Valor Nutricional


Las semillas de amapola son elegidas en todo el mundo tanto por su delicado sabor y aspecto como por sus excelentes propiedades nutricionales. Estas semillas, que existen en dos variedades, son utilizadas como condimento y elemento decorativo en la cocina de distintas partes del mundo. En su composición química las semillas de amapola tienen alrededor de un 50% de aceites (ácidos grasos esenciales). Las grasas insaturadas de las semillas de amapola son muy buenas para el organismo (contiene los tres ácidos grasos que necesita el cuerpo: ácido linoléico, ácido linolénico y ácido oleico).

PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE AMAPOLA

Buenas para tu sistema cardiovascular

Por su contenido en ácidos grasos esenciales, sobre todo omega-3 y omega-6, es un alimento indispensable para cuidar nuestro sistema cardiovascular, y para mantener en definitiva una buena salud cardiovascular.

Gracias a su contenido en grasas saludables son una opción natural excelente a la hora de bajar los niveles altos de colesterol y de triglicéridos.

Ayudan a reforzar las defensas

Por la presencia destacable de vitamina C y vitamina E las semillas de amapola ayudan a la hora de reforzar nuestro sistema inmunológico y aumentar las defensas de forma totalmente natural.

Beneficiosas para el sistema nervioso

Las semillas de amapola aportan interesantes beneficios para disfrutar de un sistema nervioso sano y saludable, gracias a su contenido en determinados alcaloides que ayudan a la hora de calmar los nervios, y ayudar positivamente a la hora de relajar nuestro sistema nervioso.

Por ello un consumo regular y diario de semillas de amapola son especialmente aconsejadas ante situaciones de estrés y problemas de sueño, al actuar como un sedante natural.

VALOR NUTRICIONAL DE LAS SEMILLAS DE AMAPOLA

Macronutrientes

Una cucharada de semillas de amapola contiene 46 calorías, 2,5 gramos de carbohidratos, 1,5 gramos de proteínas y casi 4 gramos de grasa, que representan valores entre el 1% y el 6% del valor diario recomendado. Contienen ácidos grasos saludables, Omega-3 y Omega-6.

Fibra

Dos cucharadas soperas proporcionan un 7 % del valor diario de fibra dietética, lo que supone un 14 % de la ingesta diaria recomendada para las mujeres y el 9 % para los hombres; además agrega volumen a los alimentos y a las heces, ayudando a mantener la sensación de saciedad, evitando el estreñimiento, y reduciendo los niveles de colesterol en sangre.

Vitaminas

Las semillas de amapola no son una fuente importante de vitaminas, excepto de B1 y B9; aporta pequeñas cantidades de B2, B3, B5 y B6 y de vitamina C; también contienen un 20 % de vitamina E, necesaria por ser un excelente antioxidante, que ayuda al sistema inmunológico y juega un importante papel en los procesos metabólicos.

Minerales

Es destacable que las semillas de amapola son una buena fuente de muchos minerales, como el manganeso, calcio y en menor medida magnesio, fósforo, cobre, hierro, zinc, potasio y selenio en tan sólo una cucharada de semillas de amapola.

Las semillas de amapola son una buena fuente de calcio y cobre, y dos cucharadas proporcionan el 25 % y el 32 % de las dosis diarias recomendadas de calcio y cobre respectivamente; el calcio juega un importante papel en la salud ósea, ayuda al corazón y al sistema nervioso, y el cobre, fortalece los huesos, protege de daños al ADN y mantiene los tejidos conectivos fuertes.

El fósforo, junto con el calcio, forma parte del tejido óseo, mientras que el manganeso da lugar a la formación de colágeno, que protege a los huesos de daños; por ello dos cucharadas de semillas de amapola proporcionan el 65 % del requerimiento de la ingesta diaria de manganeso para las mujeres y el 51 % para los hombres, y aumentan el consumo de fósforo.

SEMILLAS DE AMAPOLA EN EL EMBARAZO

Se cree que lo más probable es que las semillas de amapola que se consumen en alimentos sean seguros en el embarazo, pero se carece de completa información respecto a su seguridad de las semillas como tales para el feto.

Se cree que las mujeres en el embarazo deben de evitar las semillas de amapola debido a que algunos tipos de semillas de amapola están altamente contaminados durante el proceso de cultivo y de cosecha, y pueden presentar un peligro para la madre y el futuro bebé, debido al alto contenido de morfina que pueden tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario