vcc

sábado, 13 de febrero de 2016

Endivia: Beneficios y Propiedades


La endivia cruda es un vegetal ciertamente perfecto para la elaboración de deliciosas ensaladas, gracias sobretodo a su ligero parecido a la lechuga. De hecho, como ocurre con la lechuga, las hojas de endivia tienden a decolorarse con facilidad, por lo que lo mejor es pintarlas con un poquitín de zumo de limón.

Su sabor destaca por ser un sabor ciertamente amargo, de ahí que cuando es elaborada en ensaladas lo más recomendado sea acompañarla de otros alimentos algo más dulces, como frutas.

Con su raíz, por ejemplo, se puede elaborar una beneficiosa decocción, que incluso cuando ha sido previamente secada y tostada puede convertirse en un excelente sustituto del café (como ocurre con la achicoria).

Si te encanta la endivia, como si deseas comenzar a añadirla a tus platos, conocer las propiedades de la endivia es interesante desde un punto de vista nutricional, porque se trata de un vegetal sumamente beneficioso para nuestra salud y recomendado en nuestra dieta.

Endivias para la salud intestinal

La endivia, al igual que la achicoria, es muy rica en fibra por lo que resulta extremadamente útil para regular el transito intestinal, evitando la acumulación de heces en el intestino lo que, por una parte, evita el problema del estreñimiento y, por otra parte, ayuda a evacuar del intestino aquellas substancias tóxicas, especialmente metales pesados, que serían nocivas para el organismo y podrían producir enfermedades por acumulación de los mismos en la sangre, entre ellos los cánceres, como el de colon.

Esta verdura constituye un bálsamo para el aparato digestivo. Por su riqueza en mucílagos, protege la mucosa intestinal, previniendo inflamaciones y evitando la aparición de ciertas anomalías gástricas como gases (meteorismo) acidez de estómago, etc. Una buena ensalada de este alimento como entrada puede constituir un buen recurso para que la comida nos siente bien.

Endivias para las dietas de adelgazamiento

Muy baja en calorías, con casi un 94% de contenido en agua y con propiedades diuréticas, resulta muy adecuada en las dietas de adelgazamiento ya que favorece la eliminación de líquidos corporales incrementando el flujo de la orina y ayudándonos a perder peso.

Las endivias favorecen la circulación sanguínea

Al igual que la variedad silvestre, mejora la circulación al fluidificar la sangre y permitir que esta circule mejor, ayudando a eliminar las concentraciones de grasa que puedan haber en ella, por lo que ayuda a disminuir el colesterol y previene la arteriosclerosis, dos alteraciones metabólicas que podrían causar daños vasculares tan importantes como infartos o derrames cerebrales.

Por la particularidad de su cultivo, podemos decir que esta planta posee muy poca vitamina C, que un vegetal solo puede sintetizar con la presencia de la luz, aunque si que posee minerales interesantes, principalmente calcio y magnesio y bastante rica en provitamina a (Betacarotenos), lo que le otorga propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Por todo ello no debemos desdeñar esta verdura de nuestra alimentación.

Propiedades de las endivias:
  • Más de un 90% es agua
  • Mas de un 3% de fibra y otro 3% de carbohidratos
  • Cerca de 1% son proteínas
  • Contiene muy poca grasa. Tan solo un 0.2
  • Rica en Vitamina C y Vitamina A
  • Contiene mucho potasio
Cómo comer las endivias

Por sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo y circulatorio, así como por su sabor peculiar, es un alimento que debería figurar en nuestras comidas de vez en cuando. La mejor manera de comerla es cruda en ensaladas, especialmente cuando se acompañan de la salsa adecuada como son las de yogur y queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario