vcc

lunes, 1 de febrero de 2016

Menta: Beneficios y Contraindicaciones


Las plantas medicinales han sido usadas durante cientos de años para aliviar nuestros males. Actualmente son una gran alternativa para quienes no desean recurrir constantemente a los productos farmacéuticos y aunque la lista es amplia, muchas de las hierbas medicinales son comunes y muy simples de conseguir. Este es el caso de la menta, a la venta en mercados y tiendas de productos naturales, una planta que favorece ampliamente nuestra salud. 

Beneficios medicinales de la menta

La menta, tan conocida por ayudar a refrescar el aliento y la boca, es una hierba de innumerables propiedades medicinales. Y aunque estamos familiarizados con ella por la cantidad de productos dentales que se ofrecen en los mercados, no estamos ni siquiera cerca de imaginar cuántos beneficios para nuestra salud reporta esta planta. Echemos una ojeada y los sabremos.

Digestión

La menta es un excelente aperitivo que promueve la digestión debido a su tan peculiar aroma. Ayuda a calmar el estómago en casos de indigestión, inflamaciones, etc. Esta fragancia que exhala activa las glándulas salivales de la boca, así como aquellas glándulas que secretan las enzimas digestivas facilitando el proceso.

Náuseas y dolores de cabeza

Y también su aroma es un excelente y rápido remedio para la náusea. Si alguna vez la sientes, prueba a oler el aceite de menta, hojas de menta machacadas o cualquier producto a base de dicha hierba, y verás cómo se alivia. El bálsamo de menta puede ser usado para aliviar los dolores de cabeza cuando se frota en la frente, la nariz y las sienes.

Desórdenes respiratorios, catarros y otros.

Y volvemos con la agradable fragancia de la menta: es muy eficaz para descongestionarla nariz, la garganta, los bronquios y los pulmones, aliviando los trastornos respiratorios causados por el asma, gripes, etc. Los inhaladores de menta son más saludables, efectivos y ecológicos que otros.

Cuidado de la piel

El aceite de menta es un buen antiséptico y anti-prurito, por lo que su uso en la piel es muy beneficioso. El jugo de menta es muy bueno para limpiar la piel, la relaja, calma los escozores, cura infecciones cutáneas. También es bueno para combatir las espinillas. Se le usa para tratar picadas de insectos como abejas, avispas, mosquitos, entre otros.

Higiene bucal

Este es el uso más conocido que se debe a sus propiedades germinicidas y refrescantes. Inhibe el crecimiento de las bacterias que habitan en la boca y limpia lengua y dientes.

Cáncer

Algunos estudios recientes parecen demostrar que la menta contiene algunas enzimas que ayudan a combatir las células cancerosas.

Otros beneficios

Es ampliamente usado en el universo culinario como condimento y como elemento decorativo en distintos platos. Las bebidas que contienen menta ayudan a refrescar el cuerpo durante el verano y también a que se relaje. Si se ingiere cuando hay fiebre, se induce la transpiración, con lo cual baja la temperatura corporal. Por otra parte, cuando colocamos jugo de menta sobre las quemaduras, estas se alivian y se curan con mayor rapidez.

Al parecer son muchos y variados los usos que tiene esta maravillosa planta.

Efectos Secundarios de la menta

El mentol puro puede llegar a ser mortal si se ingiere directamente, por lo que hay que diluirlo siempre.

Los aceites de menta pueden causar reacciones adversas incluso diluídos cuando se aplican sobre la piel o las mucosas, y pueden provocar cefaleas, dermatitis o enrojecimientos cutáneos.

Contraindicaciones de la menta

Los aceites esenciales de menta están contraindicados en personas que tengan cálculos biliares, que padezcan enfermedades del hígado, o algunas afecciones del intestino, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Está desaconsejado en personas que padezcan reflujo gastroesofágico o acidez de estómago.

No se debe utilizar en niños menores de dos años, ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario