vcc

domingo, 21 de febrero de 2016

Hipotiroidismo: Remedios Naturales y Terapias


El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de ciertas hormonas importantes. El hipotiroidismo altera el equilibrio normal de las reacciones químicas en su cuerpo. Rara vez produce síntomas en las primeras etapas, pero con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar una serie de problemas de salud, tales como la obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad y enfermedades del corazón.

Aunque en la mayoría de los hipotiroidismos se requiere deun tratamiento médico formal, se puede complementar éste con remedios caseros y naturales que ayudan a restaurar, con mayor facilidad, el funcionamiento normal de la glándula tiroides.

REMEDIOS CON PLANTAS PARA EL TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO
  • Nueces ( Juglans regia, Juglans cinerea, Juglans nigra ): Las nueces, especialmente las nueces verdes, contienen contienen componentes que estimulan la producción de las hormonas tiroideas. ( Decocción de 4 nueces por litro de agua durante 20 minutos. Beber dos tazas diarias. Comer nueces frescas o utilizar el aceite de nuez crudo en ensaladas ).
  • Genciana ( Genciana lutea): Constituye un buen remedio para incrementar la producción hormonal de la tiroides. ( Maceración al 0, 2 % de raíz de genciana durante un par de días. Colar bien y disolver 400 gr. de miel. Beber un par de copitas al día)
  • Flor de la pasión (Passiflora caeurulea) Muchos de los síntomas relacionados con el hipotiroidismo ( depresión, insomnio, dolor de cabeza, etc.) pueden aliviarse con la utilización de esta planta. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día )
  • Fucus ( Fucus vesiculosus): Por su contenido en yodo y vitaminas B y C, esta alga resulta especialmente adecuada para que la tiroides produzca más hormonas ( Tomar preparados de esta alga de venta en farmacias y tiendas especializadas. La dosis habitual suele ser de unos 650 mg diarios de extracto en polvo de esta planta). Ver contraindicaciones y toxicidad en el estudio completo de la planta.
  • Tirosina: La ingestión de L-tirosina puede ser necesaria bajo prescripción médica en algunos casos. ( La dosis habitual en adultos es de unos 100-200 microgramos diarios)
  • Forskolina: Es un extracto de la planta Coleus forskohlii que activa la producción de la enzima adenilato ciclasa que, a su vez, estimula la producción de muchas hormonas corporales, entre ellas la de la tiroides. ( La dieta habitual suele ser de unos 100 mg diarios repartidos en dos tomas. ( Resulta incompatible con los medicamentos antihipertensivos)
SUPLEMENTOS (Vitaminas, minerales y otros suplementos para el tratamiento del hipotiroidismo )

El uso de suplementos, supervisado y aceptado por el médico, puede resultar de ayuda en el tratamiento de esta enfermedad. Se trata de productos específicos que tienen la finalidad de estimular la tiroides. Entre todos podemos mencionar los siguientes: 
  • Vitamina C: Resulta una ayuda para regularizar la producción hormonal de la tiroides, por lo que puede utilizarse tanto en caso de hipotiroidismo como hipertiroidismo. ( La dosis habitual es de unos 1000 mg diarios)
  • Vitamina B: Al igual que la vitamina C, es un buen regulador de la tiroides por lo que se utiliza también para el hipotiroidismo o hipertiroidismo. ( La dosis habitual es de una pastilla diaria de un complejo de vitamina B)
  • Minerales: Para el buen funcionamiento de la tiroides, además del yodo, se precisan tener unos niveles adecuados de cobre, cinc, selenio y hierro. Un análisis de sangre puede señalar la deficiencia de alguno de estos minerales y la necesidad de tomar alguno de ellos.
TERAPIAS NATURALES PARA EL HIPOTIROIDISMO

Además de la fitoterapia y los suplementos otras recursos naturales pueden resultan interesantes en el tratamiento del hipotiroidismo:
  • Acupuntura: El uso de la acupuntura ha resultado eficaz en muchos casos para estimular la producción de la tiroides.
  • Homeopatía: La homeopatía puede ayudar a solucionar algunos problemas de hipotiroidismo con éxito. Se deben consultar médicos homeópatas, es decir, profesionales médicos debidamente cualificados, especializados en homeopatía.
  • Dieta: Una dieta adecuada resulta esencial para el tratamiento de problemas de la tiroides. En el caso del hipotiroidismo deben evitarse aquellos alimentos que inhiben la producción de hormonas ( alimentos bociógenos, como la col y todas las crucíferas ) e incrementar aquellos alimentos ricos en yodo, un mineral que estimula a la tiroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario