vcc

domingo, 14 de febrero de 2016

Malanga: Beneficios y Usos


La malanga, también conocida como yautía o en inglés dasheen, es un tubérculo originario de países tropicales. La parte comestible de la malanga es un tallo subterráneo conocido en la botánica como el cormo, que se utiliza para la alimentación humana, animal y para diferentes usos en la industria. La malanga tiene forma cilíndrica y su pulpa puede tener diferentes tonalidades dependiendo de su variedad, particularmente nuestras malangas son de color blanco o lila.

Los beneficios de la malanga: 

La raíz de malanga se constituye como un maravilloso tubérculo lleno de beneficios y propiedades nutricionales, ideal para añadir dentro de una dieta variada y equilibrada como forma de complementar una alimentación mucho más completa y saludable.

Increíble riqueza nutricional: alto contenido en vitaminas y minerales

Desde un punto de vista nutricional la malanga es muy rica en vitaminas y minerales, convirtiéndose así en una opción natural para aportar a nuestro organismo esos nutrientes esenciales que tanto necesitamos cada día:
  • Vitaminas: destaca sobre todo su contenido en vitamina C, vitaminas del grupo B (en especial la B6) y vitamina E.
  • Minerales: destacan su aporte en potasio, magnesio, fósforo y manganeso.
Muy rica en fibra

La malanga es un alimento sumamente rico en fibra dietética. De hecho, una ración de malanga aporta 7 gramos de fibra dietética (el 27% de la cantidad diaria recomendada).

Por tanto, se convierte en una opción natural excelente a la hora de regular el tránsito intestinal de forma totalmente natural al ayudar a acelerar el proceso y a hacerlo mucho más regular. Además, actúa como preventivo y tratamiento nutricional del estreñimiento.

Ayuda a disminuir el colesterol

Precisamente por su contenido –y aporte- en fibra dietética es una buena opción a la hora dedisminuir los niveles elevados de grasas en la sangre, en particular los niveles de colesterol elevado.

A esta cualidad se le une su bajo contenido en grasas, dado que una ración de raíz de malanga aporta solo 1 gramo de grasa, mientras que no aporta nada de colesterol.

Ideal para personas con hipertensión

Se podría decir que la malanga es un alimento ideal para cuidar nuestra salud cardiovascular, fundamentalmente porque además de ayudarnos a cuidar nuestro corazón al reducir los niveles altos de colesterol, también es interesante para personas con tensión arterial elevada.

De hecho, una ración de malanga solo aportan 20 miligramos de sodio, lo que supone apenas un 1% de la cantidad diaria de sodio recomendada.

Buena para tu sistema digestivo

Dado que la digestión de la malanga por parte de tu sistema digestivo requiere y necesita de una menor cantidad de ácidos estomacales (si lo comparamos con otros tubérculos), se convierte en un alimento beneficioso para tu sistema digestivo, porque ayuda a prevenir la enfermedad de reflujo gastroesofágico, disminuyendo la sensación de ardor que aparece tanto en el pecho como en la garganta.

Usos de la malanga

La malanga puede ser preparada y consumida de muchas maneras. Por lo general se utiliza cocida para acompañar platos principales y especialmente en la cocina Cubana, es habitual comerla con mojo. También se puede utilizar para preparar harina, cremas, frituras, puré o en hojuelas fritas como reemplazo de las papas chips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario