vcc

martes, 9 de febrero de 2016

Aceites Esenciales Para Tratar Ansiedad y Depresión


Al igual que la luz influye en nuestro estado de ánimo, lo hacen los colores y también losaromas de los que nos rodeamos. Por eso, también debemos tener en cuenta ciertos detalles domésticos que nos ayuden a superar la depresión, como el color de las paredes o incluso la distribución de los muebles.

Los aromas son también un poderoso recurso para mejorar nuestro estado de ánimo, y la aromaterapia te puede descubrir todo un mundo de beneficios para conseguir el ánimo que deseas. Tanto si necesitas concentración, relajación o sosiego, como si necesitas más energía y vitalidad, los aceites esenciales pueden ayudarte a conseguirlo.

Debes tener en cuenta que los aceites esenciales pueden utilizarse de diferentes maneras, pero en masaje, en el agua del baño y en los quemadores para que toda la estancia se llene del aroma que tu prefieras, son las opciones más populares y más efectivas.

Aceites Esenciales Para Tratar Ansiedad y Depresión

Lavanda

Como ya hemos comentado en numerosos artículos, el aceite esencial de lavanda es el aceite más polivalente de todos y uno de los más eficaces. De hecho, siempre recomendamos que, cuando alguien se esté iniciando en el mundo de la aromaterapia, utilice, antes que ningún otro aceite, el de lavanda. En este caso vamos a utilizarlo porque el aceite esencial de lavanda es uno de los más sedantes que existen, junto con el demanzanilla. Aplicar unas simples gotas en la almohada por la noche nos ayuda a conciliar el sueño y a dormir más profundamente. De hecho, es un fabuloso remedio para provocar y favorecer el sueño de los bebés. Este aceite esencial es uno de los pocos (junto a la manzanilla y el árbol del té) que se pueden aplicar en la piel directamente, sin riesgo de irritarla. Su alegre aroma levanta el ánimo de cualquiera.

Incienso

El incienso se ha utilizado tradicionalmente para “limpiar” los estado emocionales. Ese es uno de los motivos por lo que se emplea en iglesias o centros de religión, para purificar el aire. Es un gran depurativo, y en este caso utilizaremos el profundo aroma del aceite esencial de incienso para beneficiarnos de sus propiedades relajantes, y de paso, haremos un poco de “limpieza” mental.

Ciprés

El ciprés es un árbol que numerosas civilizaciones han considerado sagrado. En aromaterapia, el aceite esencial de ciprés ejerce un efecto muy beneficioso sobre el sistema nervioso, y se atribuyen propiedades contra la ansiedad, la tristeza y la autoestima. Es un magnífico sedante y su aroma fresco y amaderado resulta un auténtico placer para el alma.

Salvia

Un estudio de investigación demostró que el aceite esencial de salvia tiene efectos de tipo antidepresivo útiles después de situaciones altamente estresantes. El mismo estudio también encontró que la salvia puede ser incluso más poderoso que la lavanda para el tratamiento de la ansiedad en las mujeres.

Bergamota

La Bergamota es parte de la familia de los cítricos y es fresca y estimulante. Un estudio llevado a cabo utilizando aceite esencial de bergamota concluyó que incluso diez minutos de inhalación semanal de aceite de bergamota resultaron en una reducción significativa de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, equilibrando también los nervios y reduciendo la ansiedad.

Angelica

El nombre de esta planta proviene de la palabra ángel. El Folklore afirma que un ángel reveló las propiedades curativas de la planta a un monje en un momento de una terrible plaga.

Un estudio que involucró a tres pruebas de laboratorio diferentes con los ratones que comparó los efectos del aceite esencial de angelica con los del medicamento diazepam contra la ansiedad llegó a la conclusión de que tanto el aceite de angélica y el diazepam crean un efecto anti-ansiedad. La lección importante de este estudio es que el aceite de angélica es tan eficaz en el tratamiento de la ansiedad como su homólogo en las drogas, pero más natural y libre de efectos secundarios.

Naranja dulce

Mientras que todos los aceites cítricos esenciales son muy efectivos para combatir la ansiedad y la depresión, un estudio científico encontró que los pacientes con depresión necesitan dosis más pequeñas de medicamentos antidepresivos después de los tratamientos de aromaterapia cítricos como el del aceite esencia de naranja dulce.

Uso y dosificación de los aceites esenciales

Podemos utilizarlos de diferentes maneras, aunque tendremos siempre en cuenta que por su pureza atesoran una gran potencia y que siempre dosificaremos en unas pocas gotas:
  • Verter unas gotas sobre un pañuelo que inhalaremos, o en la funda de la almohada.
  • Echar unas gotas en un difusor.
  • Si deseas aplicarlo sobre la piel hay que mezclarlo con un aceite portador como el de almendra o el de jojoba. La proporción adecuada es de 98% de aceite portador y 2% de aceite esencial.
  • Incorporarlo a las sales de baño.
  • Verter directamente en el agua para un baño relajante (no más de 7 gotas). Algunas personas son bastante sensibles por lo que es mejor prevenir echando 2 gotas en el agua de la bañera, y constatar que no es irritante para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario