vcc

domingo, 28 de febrero de 2016

Aceite De Piñones: Beneficios y Efectos Secundarios


El aceite de piñón es un condimento muy interesante para utilizar en la cocina, se trata de un aceite de color dorado que ofrece un sabor y una finura excepcionales. Es ideal para aliñar la ensalada o un plato de pasta aunque también puede utilizarse sobre la carne una vez cocinada proporcionándole un sabor muy rico.

El aceite de piñón se ha utilizado durante muchos años, especialmente en Rusia, en ese país se utilizaba como complemento nutritivo ante la escasez de comida durante los largos periodos invernales siberianos. Entre algunas de las características saludables que se destacan del aceite de piñón se encuentran sus propiedades preventivas contra las enfermedades cardíacas, propiedades inflamatorias, etc.

El ingrediente activo del aceite de piñón es el ácido pinolénico, un complemento considerado muy valioso gracias a la función de estimulación que efectúa sobre dos hormonas peptídicas responsables de la supresión del apetito, la CCK y la GLP1, estas hormonas se encargan de enviar mensajes de saciedad y por tanto, se reduce el deseo de comer. De ahí que el aceite de piñón sea muy utilizado como complemento en algunas dietas y la industria lo comercialice con indicaciones para reducir el sobrepeso o la obesidad.

El aceite que normalmente se comercializa es el que se obtiene de los piñones de un pino coreano que también crece en China, aunque hay que decir que el “Pinus koraiensis” es originario de Rusia. La idea de utilizar complementos o alimentos saciantes es una buena opción para intentar controlar nuestro peso a través de las dietas, de ahí que mayoritariamente se haya utilizado elementos saciantes como la fibra o las proteínas.

Beneficios nutricionales 

Piñones y aceite de nuez de pino son una fuente abundante de proteínas, arginina, potasio, magnesio, cobre, manganeso, hierro, zinc, vitamina E y varias vitaminas B. Muchos de estos nutrientes son conocidos por sus propiedades antioxidantes. Beneficios para la salud, además de aceite de nuez de pino se atribuyen a la presencia de ácido pinolénico, un ácido graso y el isómero de ácido gamma-linolénico. Los niveles más altos de ácido pinolénico se encuentran en las nueces de pino coreano (Pinus koraiensis) y pino de Siberia (Pinus sibirica).

Reducción de la presión arterial 

Un estudio de 1994  se centró en los beneficios de pino coreano (Pinus koraiensis) aceite de nuez en términos de reducción de la presión arterial en comparación con los ácidos grasos que se encuentran en otros aceites, como el de onagra, cártamo y aceite de linaza. Los investigadores descubrieron que el ácido pinolénico fue más eficaz que el gamma-linolénico y ácido linoleico en la estimulación de un aumento en la producción de prostaciclina, que promueve la dilatación del músculo liso vascular e inhibe la agregación plaquetaria.

Para reducir el colesterol Beneficios 

Ácido Pinolenico también parece reducir el colesterol LDL, el tipo "malo" de colesterol. Los autores de un estudio informaron que el ácido pinolénico concentrado de aceite de nuez de pino coreano reduce eficazmente los niveles de colesterol LDL al actuar sobre las células HepG2 de hepatoma, mejorando así la captación de LDL hepático en los receptores de lipoproteínas de baja densidad.

Pérdida de Peso 

Hay evidencia suficiente para indicar que el aceite de nuez de pino puede actuar como un supresor del apetito. Los investigadores que llevan a cabo un ensayo doble ciego, controlado con placebo que involucró a 18 mujeres con sobrepeso después de la menopausia se dispusieron a examinar los efectos del ácido pinolénico sobre el apetito. Los resultados del estudio, cuestión de lípidos en la salud y la enfermedad, concluyeron que el ácido pinolénico estimula la liberación de la colecistoquinina y péptido similar al glucagón-1, dos hormonas esenciales que señalan una sensación de plenitud. De hecho, en comparación con el placebo, los niveles de colecistoquinina eran 60 por ciento más alto en el grupo de Corea tratada con aceite de piñones, un efecto observado para durar hasta cuatro horas. Además, la sensación de hambre fue 36 por ciento menor entre los sujetos de estudio en el grupo tratado en comparación con el placebo.

Efectos secundarios de Piñones Aceite 

No hay efectos secundarios conocidos asociados con aceite de piñones. Sin embargo, es concebible que las reacciones alérgicas raras pueden ocurrir en personas con sensibilidad a otros frutos secos, como los cacahuetes. Si usted tiene una alergia a los cacahuetes ya existente, sería aconsejable consultar a un profesional de la salud antes de tomar suplementos con aceite de piñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario