La menopausia es un proceso natural por el que tienen que pasar todas las mujeres. Se produce cuando los niveles de estrógenos y progesterona bajan, y se manifiesta con el cese definitivo de la menstruación. Durante esta etapa, la vida reproductiva de la mujer llega a su fin, y su organismo experimenta cambios físicos y emocionales. Descubra cómo aliviar de forma natural los síntomas producidos por dichos cambios.
En muchos casos, los síntomas se inician hasta 6 años antes del último periodo menstrual, lo que se conoce como premenopausia. Durante esta etapa, la mujer puede padecer molestias muy parecidas a las sufridas durante la menopausia, aunque continuará menstruando de forma regular.
Posteriormente, entre los 45 y 50 años se presenta la perimenopausia, que se caracteriza por irregularidades menstruales, el periodo puede durar hasta un año, cuando la menstruación se retira de forma definitiva.
Durante la premenopausia y la menopausia puede experimentar los siguientes síntomas: bochornos, sequedad vaginal, insomnio, cansancio, problemas de memoria, dificultad para concentrarse, mal humor, depresión y ansiedad. Además, debido a los cambios hormonales, tendrá mayor riesgo de sufrir osteoporosis, trastornos metabólicos como sobrepeso y obesidad, así como enfermedades cardiovasculares.
Hay mujeres que jamás experimentan síntoma alguno, pero a pesar de ello, también están en riesgo de padecer enfermedades relacionadas al descenso de hormonas sexuales.
La terapia de reemplazo hormonal se ha vinculado con mayor riesgo de sufrir cáncer mamario y problemas cardíacos. Sin embargo, afortunadamente hay a su alcance una variedad de productos naturales y terapias alternativas, cuyo uso no conlleva los riesgos de utilizar hormonas sustitutivas, y que por lo general son seguras.
Para comenzar, lleve una dieta balanceada y realice ejercicio físico al menos 10 minutos diarios para bajar de peso y reducir el estrés. Puede hacer yoga, tai chi o chi kung, que además le ayudan a controlar su mente. Asimismo, puede aprender técnicas de meditación y de relajación. Para hacer frente a malestares físicos, emocionales y mentales, puede hacer uso de terapias alternativas como la acupuntura que reajusta sus niveles energéticos y la homeopatía.
¿Cuáles son los alimentos más adecuados?
Alimentos ricos en fitoestrógenos: Como la soja y sus derivados miso, tofu, etc. La soja, además, es rica en calcio y altamente proteica.
Las verduras y frutas frescas: Son imprescindibles para una buena salud por su contenido en vitaminas, minerales y fibra. Son especialmente recomendables los cítricos, las fresas, el melón y el tomate por su aporte de vitamina C. Las verduras verdes como el brécol, el guisante y las crucíferas son recomendables por su aporte de calcio. Y las frutas y verduras amarillas especialmente la calabaza, la zanahoria y el melocotón son ricas en vitamina A, por lo que ayudan a mantener en buen estado las mucosas y previenen el cáncer.
Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3: Especialmente los pescados azules y los aceites elaborados con ellos así como los de onagra, colza, soja y germen de trigo, algunas verduras espinacas, repollo, lechuga y brécol y frutos secos especialmente las nueces.
Alimentos ricos en calcio: Semillas de sésamo, frutos secos, nabos, brécol, leche y productos lácteos. Eso sí, tome los lácteos semidesnatados o desnatados. Basta un vaso de leche desnatada, dos yogures descremados o 35-40 gramos de queso al día.
Los alimentos proteicos: Los pescados -especialmente los azules-, las carnes magras y el pollo son los alimentos de elección como fuente de las necesarias proteínas. La carne debe tomarse sin grasa y se debe quitar la piel del pollo. Por supuesto, las carnes muy curadas y los ahumados deben evitarse no sólo por su contenido en grasas sino porque el proceso de preparación aumenta sus riesgos generales.
Los cereales: Además de una fuente fundamental de nutrientes son ricos en fibra por lo que deben ser parte fundamental de cualquier dieta y mucho más durante la menopausia.
Alimentos a evitar:
- Los alimentos grasos y los refinados: Aumentan el nivel de colesterol y de triglicéridos.
- Los dulces: Se deben suprimir para evitar el sobrepeso ya que constituyen una fuente de calorías de utilización inmediata que el organismo transforma en colesterol.
- La sal: Su exceso aumenta la retención de líquidos, ya de por sí acrecentada con la menopausia por lo que su uso debe moderarse y restringirse a la habitual en la cocina.
- Las bebidas alcohólicas: El alcohol es un azúcar de muy fácil y rápida absorción que además de sus efectos nocivos sobre el hígado y ser un factor de riesgo de cáncer también contribuye al aumento de peso por lo que su consumo debe limitarse al clásico vaso de vino en las comidas.
- El café: Aparte de sus efectos generales nocivos para el metabolismo, estimula el sistema nervioso central por lo que su uso debe limitarse y, en lo posible ser sustituido por descafeinados, manzanillas o infusiones de hierbas.
8 propiedades de los Omega 3:
- Prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
- Reducción de los triglicéridos.
- Descenso de la presión sanguínea, sobre todo si se padece hipertensión.
- Contribución al perfecto desarrollo del bebé antes y después del parto.
- Alivio del dolor y la rigidez en casos de artritis reumatoide.
- Mejora de la dermatitis seborreica infantil y de la dermatitis pañal.
- Protección de los fumadores frente a la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva.
- Reducción de la probabilidad de recaída en la Enfermedad de Crohn inflamación crónica del tracto gastrointestinal y de otros órganos.
Los fitoestrógenos y el consumo de soja
Los fitoestrógenos son compuestos derivados de plantas que se comportan como estrógenos débiles y actúan beneficiosamente sobre el esqueleto, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central además de aliviar los sofocos y la sequedad vaginal. Entre ellos destacan unas sustancias llamadas isoflavonas que se encuentran en una gran variedad de plantas, especialmente en los cereales, legumbres y hortalizas si bien la soja parece ser su fuente más abundante.
Algunos estudios han demostrado que el consumo de soja reduce muchos de los trastornos de la menopausia incluyendo el riesgo de sufrir enfermedades asociadas como cáncer, osteoporosis o problemas cardiovasculares.
La dosis de soja que se recomienda es de unos 40 miligramos al día que debe repartirse en dos tomas una por la mañana y otra por la noche- para mantener constantes los niveles hormonales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario