vcc

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Mal Olor Vaginal: Causas y Soluciones


Muchas mujeres se preguntan a qué se debe el mal olor que genera sus partes íntimas en algunas ocasiones, si usualmente no ocurre eso, en algunas ocasiones lo produce inflamaciones o infecciones en esa zona provocando molestias y “vergüenza” en casi todas ellas.

Si personalmente sientes que tu olor vaginal es muy fuerte, a continuación encontrarás algunos consejos para eliminarlo.

Identificar la causa

Identifica si hay alguna infección. Si quieres frenar el olor vaginal, necesitas averiguar qué lo está causando en primer lugar. La causa más común del olor vaginal es una infección, que podría ser desde una candidiasis e infecciones bacterianas hasta una enfermedad de transmisión sexual. Lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que este no es el caso es ir al doctor y hacerte un examen. Con esto en mente, hay diferentes maneras en que puedes ayudar a definir si este es tu problema:
  • Si tienes mucha descarga blanca y con grumos, probablemente tengas una infección. Puedes encontrar medicamentos para esto fácilmente en cualquier farmacia o supermercado.
  • Puedes contraer una infección bacteriana si no practicas buenos hábitos higiénicos cuando vas al baño. ¿Te limpias hacia atrás o hacia delante? Limpiarse de atrás hacia delante introduce bacterias en la vagina y puede causar infecciones.
  • Si crees que puedes haber contraído una enfermedad de transmisión sexual, ve al doctor a hacerte un examen. Esto es algo de lo que debes estar segura, por tu propia seguridad y la de los que te rodean. Hay organizaciones que hacen exámenes gratis o a muy bajo costo, y son muy discretas.
Revisa si tienes un desequilibrio. La vagina es como un ecosistema muy complejo. Todo debe existir en perfecto equilibrio, y ese equilibrio puede ser alterado con facilidad. Si usas jabón antibacteriano, tomas duchas muy calientes, te metes en piscinas con frecuencia, usas toallas higiénicas perfumadas, te aplicas loción muy cerca de tu vagina, no te cambias de ropa interior con frecuencia o usas ropa interior de un material equivocado, así como algunas otras cosas, tu pequeño ecosistema podría perder su equilibrio por completo. Básicamente, evita todo lo anterior y sé muy cuidadosa cuando te laves todos los días con agua (¡no uses jabón!) y usa ropa limpia.

Acepta tu olor natural. A muchas mujeres no les gusta el olor de su vagina, pero si le preguntas a sus novios, ¡te dirán que les encanta! No subestimes tu olor natural. Lo puedes asociar a estar sucia, pero ¿de verdad te tenemos que decir con qué lo asocian los chicos? No quieren que huelas a flores allí abajo, quieren que huelas como... mmm... tú. Si has determinado que tu olor no es causado por un desequilibrio o una infección sino porque así es como hueles TÚ, probablemente debas considerar aceptarlo.

Revisa si hay objetos extraños. Tú sabes que pasa: algunas veces se te olvida que tienes un tampón puesto. A veces un condón, o un pedazo de uno, se queda ahí. Estas cosas pueden causar mal olor cuando el cuerpo intenta deshacerse del objeto. ¡Revisa si hay objetos y deshazte de ellos!
Dejar tampones y toallas higiénicas por mucho tiempo también puede causar malos olores, incluso después de haberlos cambiado. Cámbialos frecuentemente para evitar esta situación.

Encontrar el equilibrio

Deja de usar jabones líquidos para el cuerpo y jabones en barra con fragancia. Lo mejor es usar un jabón suave con agua tibia. Los jabones que son muy duros o que tienen demasiados productos químicos y fragancias en realidad hacen que la vagina produzca más flujo vaginal, el cual es el causante de ese nauseabundo olor.

Asegúrate de no aplicar jabón muy cerca de tu vagina. Puedes usar jabón para limpiar tu vello púbico, pero trata de mantenerlo lejos de tu vagina. El jabón de cualquier tipo puede desequilibrar el delicado equilibrio de tu cuerpo.

No utilices duchas vaginales para limpiar el área vaginal. Estas duchas pueden alterar el equilibrio de las bacterias sanas en tu vagina, causando que las otras bacterias se desarrollen y generen un olor vaginal fétido.

Controla tu alimentación. Tu alimentación puede afectar muchísimo tu sabor y olor. Ciertos alimentos tienden a afectar el cuerpo de ciertas maneras, alterando el equilibrio de azúcar, bacterias y composición química. Así como cuando se consume mucho ajo (la piel huele a ajo varios días), puedes comer o no ciertos alimentos que den un mejor olor y sabor en tu vagina, por ejemplo:
  • Debes comenzar a consumir menos azúcar. Un exceso de azúcar en la sangre puede causar infecciones y acumulación de levaduras, lo cual producirá mal olor.
  • Podrías comer más piña. Si bien no hay ninguna prueba científica, muchas personas juran que la piña mejora tanto el sabor como el olor del sexo.
  • El yogur es considerado la mejor manera de ayudar a las mujeres a mantener su salud vaginal, ya que contiene bacterias que se producen de forma natural en el organismo y que ayudan a mantener sana el área vaginal.

Evita las toallas higiénicas y los protectores diarios. Se supone que quieres que la descarga vaginal esté muy lejos de tu cuerpo, no mantenerla cerca con protectores y toallas. Úsalos cuando los necesites y por ningún motivo uses los perfumados (pueden desequilibrar tu cuerpo).

Obtener un mejor olor

Usa perfume. Sí, usar perfumes muy cerca del área vaginal no es recomendable. Sin embargo, echar un toque de perfume en la parte interior de cada uno de los muslos, aproximadamente a unos centímetros de la zona de la vagina, es una manera digna de oler muy bien cuando alguien agache su cabeza en esa zona.

Tu pareja asociará ese olor almizclado con el sexo (pues es el olor que tienes de manera natural), así que trata de conseguir un perfume almizclado. Los de vainilla y de madera de sándalo son olores muy sexys.

Aplica una mezcla de aceite de árbol de té y agua en tu zona vaginal. Mezcla 170 ml (6 oz) de agua con 2 gotas de aceite de árbol de té. Este aceite es antibacteriano y antifúngico, y te ayudará a deshacerte de las bacterias que te están causando ese fuerte olor vaginal.

Toma 1 cucharada (15 ml) de clorofila líquida mezclada en 200 ml (8 oz) de agua 2 veces al día. La clorofila viene de las plantas y es un desodorante natural interno. La clorofila puede hacer que tu lengua se ponga de color negro, o que la orina y las heces tengan una coloración verde. Estos son efectos secundarios comunes del consumo de clorofila y no debes preocuparte por ello.

Remójate en vinagre de manzana. El vinagre de manzana es un antibacteriano natural. Agrega de 1 a 2 tazas (240 a 470 ml) de vinagre al agua de tu bañera y báñate durante 20 minutos. El vinagre te ayudará a deshacerte de las toxinas y bacterias que estén causando el mal olor vaginal.

Algo que debes vigilar es si hay flujos vaginales inusuales. Los flujos marrones, verdes o espesos y blanquecinos son señales de una infección y es mejor que acudas al médico apenas puedas. Solo recuerda que un poco de flujo es normal y saludable, pero no debe oler mal.

Ten cuidado con ciertas prácticas sexuales, pues causan mal olor vaginal.Cualquier bacteria extraña que introduzcas puede alterar el delicado equilibrio en tu parte íntima y por eso ciertas prácticas sexuales pueden afectarla. En particular, determinadas prácticas pueden desencadenar una reacción, principalmente el sexo anal antes del sexo vaginal, y el uso de objetos o de alimentos como métodos de penetración.
Si quieres tener este tipo de prácticas, usa protección (como un condón) y cámbialo entre actividades.

Comprueba si hay objetos extraños. Los objetos alojados en esa área harán que tu sistema inmunitario reaccione para tratar de atacar el objeto. Esto también puede causar mal olor. Los tampones que se olvidan o se dejan por mucho tiempo, los pedazos de condones rotos o los juguetes sexuales que hayas usado son ejemplos de los objetos que causan mal olor.

Ten el cuidado de tener una higiene apropiada. La higiene no apropiada puede aumentar las bacterias alrededor de la vagina y la vulva. Esto causará mal olor, aunque no necesariamente una infección. Si quieres reducir el mal olor, mantente aseada y con ropa limpia.

Evita los baños de agua caliente o los jacuzzis. Si el área vaginal está rodeada de agua muy caliente, morirán muchas de las bacterias naturales del cuerpo que protegen el delicado equilibrio de la vagina. Evita sentarte en agua caliente de manera frecuente y durante mucho tiempo.

Prueba afeitar o recortar tu vello púbico. El vello púbico no necesariamente tiene que causar mal olor, pero puede crear el ambiente perfecto para albergar bacterias si no lo lavas de manera adecuada. Si quieres reducir la probabilidad de tener este problema, puedes afeitarte el vello púbico o mantenerlo recortado. Probablemente, mantenerlo recortado sea lo mejor, sin embargo, puede producir irritación e invitar a que haya una infección (además causa comezón y es incómodo).

Prueba usar toallitas húmedas. A veces, una no queda lo suficientemente limpia con el papel higiénico. Algunos residuos, ya sean de heces o del propio papel, pueden quedarse y contener bacterias. De vez en cuando, usa toallas húmedas de bebé para limpiar el exterior del área vaginal si ves que los demás métodos de higiene no son del todo efectivos.

Usa toallas húmedas sin perfume. Las toallas de bebé tienden a tener menos químicos y normalmente las hay sin fragancia.

Recuerda solo lavar el exterior de la vagina. No insertes toallitas húmedas, toallas ni jabón dentro de ella.

Báñate con regularidad. Necesitarás bañarte y lavarte de manera regular para oler bien. La frecuencia con la que necesitarás hacerlo dependerá de tu cuerpo, pues cada uno es diferente. Sin embargo, probablemente necesites bañarte al menos cada 2 o 3 días. El aseo te ayudará a combatir el aumento de bacterias en la piel, las cuales causan el mal olor como ocurre en cualquier otra parte del cuerpo.

Usa el jabón adecuado. La vagina es muy delicada. Usar un jabón inadecuado puede producir irritación y mal olor. Evita los jabones con mucho perfume, con muchos ingredientes antinaturales o antibacterianos. Estos alteran el equilibrio natural del cuerpo. En su lugar, usa jabones naturales sin perfume.

No uses las duchas vaginales. La única ocasión en la que deberás usar una ducha vaginal (lavar el interior de la vagina) es si el médico te lo indica. Estas duchas producen un terrible desequilibrio en las bacterias naturales del cuerpo y lo más seguro es que tengas garantizada una infección de algún tipo. La única limpieza que tendrás que hacer será a base de jabón y agua por fuera del cuerpo.

Usa el papel higiénico con suavidad. Su uso incorrecto puede causar una infección. Límpiate en la dirección correcta (de delante hacia atrás) y asegúrate de hacerlo bien. Es fácil olvidarse de la zona vaginal y esto puede dejar residuos, que pueden producir una infección o un crecimiento excesivo de bacterias.

Usa productos con cautela. Ten cuidado con los productos que usas alrededor de tu vagina. Usar lubricantes que no están hechos de agua o de silicona puede producir infección, y es mejor limpiar el lubricante siempre que hagas uso de él. Cualquier producto con mucho perfume puede causar fácilmente una infección, así que evita los productos femeninos que te aseguren dejarte oliendo a flores, incluidas las lociones.

Usa ropa interior adecuada, limpia y fresca. Esto es muy importante para mantener el área vaginal limpia y sana. Llevar puesta la misma ropa interior por más de 24 horas rápidamente podría crear un desequilibrio bacteriano. Es mejor si usas el tipo adecuado de ropa interior. Tu ropa íntima necesita respirar, ya que el exceso de humedad ambiental causará la acumulación de bacterias. La mejor es la ropa de algodón.

1 comentario:

  1. Excelente muchas gracias
    Buscaba soluciones y remedios contra el olor vaginal, ya que mi esposa tiene ese problema y creo que ya se a que se debe.

    ResponderEliminar