Los remedios caseros para la diabetes, se preparan con ingredientes naturales que nos pueden ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa es la encargada de dar energía a las células para sus funciones vitales, pero si su cantidad aumenta más de lo normal, es cuando aparecen enfermedades como la diabetes. Cuando esto ocurre, la insulina, que es la hormona que regula los niveles de glucosa, deja de producirse o no lo hace en cantidad suficiente. Esto causa estragos en el torrente sanguíneo y afecta el normal funcionamiento de las células del cuerpo.
Por eso es indispensable mantener buenos hábitos, con una buena alimentación acompañada de una rutina de ejercicio y un estilo de vida saludable que ayuden a controlar la enfermedad. A continuación, voy a darte algunas bebidas naturales que puedes preparar tú mismo y en tu casa, para llevar a delante un tratamiento más efectivo contra la diabetes.
Jugo de zanahoria, apio y papa
Ingredientes:
- 1 taza de jugo de zanahoria
- 2 palos de apio
- 1 papa pelada.
Licúe y beba recién hecho.
Jugo de zanahoria, bruselas y ejotes
Ingredientes
- 1 taza de jugo de zanahoria
- 3 ejotes
- 3 coles de bruselas.
Licúe y beba recién hecho.
Jugo de nopal y sábila
En dos litros de agua, ponga 1 penca de sábila pelada (limpia y sin espinas) y una penca de nopal pelada (limpia y sin espinas). Se pone a hervir y se toma el agua.
Jugo de chayote y piña
Hierva el chayote hasta que esté tierno y lo licúa en el agua que lo hirvió agregándole un pedazo de piña. Lo mete a la nevera y lo toma todas las mañanas.
Jugo de nopal y chaya (o sólo el nopal)
Ponga los dos ingredientes con agua en la licuadora y hágase un licuado. También existen varios tés que ayudan a bajar el azúcar.
Jugo de coles de Bruselas y judías verdes
Ingredientes
- 10-12 coles de Bruselas.
- 2 tazas de judías verdes.
- 1 limón, pelado.
- 1 pepino (opcional).
Preparación
Limpiar bien los ingredientes y luego mezclarlos en una licuadora con un poco de agua para facilitar el licuado.
Jugo de sábila
Esta planta originaria de África sirve para todo. La pulpa de sus pencas, conocida como cristales, contiene aminoácidos, minerales, vitaminas (sobre todo la B12), enzimas, proteínas, polisacáridos y estimuladores biológicos, además de las bondades por todos conocidas, como ser cicatrizante de heridas, revitalizante para el cabello y la piel, desintoxicante, bactericida, antibiótica…
En el caso de la diabetes, el jugo de sábila contribuye a reducir los niveles de azúcar, porque también es hipoglucemiante.
Para este remedio, vas a necesitar ½ penca de sábila, 1 nopal mediano, 1 ½ vasos de jugo de toronja natural y miel al gusto. Extrae con cuidado el gel o cristal, lava y pela el nopal y la toronja y sacas el jugo de esta última, colocando todo en la licuadora. Licúa y endulza con un poquitín de miel; bebe cada tres días.
Jugo de espinaca y apio
Ingredientes
- 3 puñados de espinacas.
- 2 tallos de apio.
- 1 zanahoria.
- 1 manzana verde.
- 1 pepino (opcional).
Preparación
Limpiar y pelar la manzana y la zanahoria. Posteriormente, introducirlas en la licuadora y mezclarlas con el resto de los ingredientes. Le puedes agregar un poco de agua para facilitar el licuado.
Ortiga
Otro de los excelentes remedios naturales para diabetes es la ortiga. Esta planta fortalece el sistema inmunológico, reduce la anemia, la fatiga y el estrés. Tiene propiedades astringentes, expectorantes, tónicas, antiinflamatorias, diuréticas y es una extraordinaria fuente de vitaminas y minerales.
También contiene una gran cantidad de aminoácidos, sustancias glucídicas, aminas, esteroles, cetonas (como metil heptanona y acetofenona), aceite volátil, sustancias grasas, sitosteroles, ácido fórmico y acético, ácido pantoténico, ácido fólico, clorofila 0.3-0.8, protoporfirina y coproporfirina, además de las vitaminas A, C, B2, E y K, betacaroteno, calcio, hierro, magnesio, silicio, fosfatos y un largo etc.
Todo esto la hace una planta con propiedades antianémicas, antidiabéticas, hemostáticas y diuréticas.
Quienes sufren de diabetes pueden encontrar una gran ayuda en esta planta, ya que reduce los niveles de glucosa en sangre. Para preparar el té de ortiga, se recomiendan las hojas superiores de la planta (secas o frescas); si son secas, deja remojar una cucharada en una taza de agua hervida, y si son frescas, pon un puñado. Es mejor que dejes la ortiga remojando toda la noche, aunque lo mínimo son 10 minutos.
Recomendaciones alimenticias para prevenir y controlar la diabetes
Alimentos recomendados
- Vainicas (ejotes)
- Alcachofas
- Hojas de nogal
- Ajo y cebolla
- Berza
En varias ocasiones la diabetes ha sido relacionada con niveles bajos de cromo por lo que se recomienda comer granos enteros, germen de trigo, levadura de cerveza, queso y productos de soja.
Otros nutrientes recomendados para combatir la diabetes
Proteína de buena calidad
La proteína estabiliza y baja el nivel de azúcar en la sangre. Asegúrese de empezar el día con algún tipo de proteína y comer un poquito de proteína con cada comida.
Proteína de buena calidad incluye pescado fresco, pollo, pavo y carnes magras.
Vegetales y frutas que tengan contenido alto de fibra
Incluya en su dieta ensaladas y brócoli y coliflor al vapor. Evite papas, bananos y peras.
Si usa aderezo para la ensalada debe ser a base de aceite de oliva. También puede hacer un aderezo usando vinagre y aceite de oliva.
El ácido acético en el vinagre mejora los niveles de azúcar e insulina.
Alimentos que deben EVITAR las personas diabéticas
- El café
- El té
- La sal
- El alcohol
- El chocolate
- Grasas trans
- Harinas y azúcares refinadas
Suplementos que ayudan a prevenir y a controlar la diabetes
Suplemento de cromo
Estudios han demostrado que un suplemento de cromo ayuda tanto a las personas con diabetes tipo 1 como a las que tienen diabetes tipo 2. El cromo mejora la tolerancia a la glucosa y balancea los niveles de azúcar en la sangre. La recomendación general es de un total de 1000 mcg al día. Este suplemento se puede conseguir en farmacias.
Biotina
El cuerpo necesita vitamina B para hacer insulina. Un suplemento de 1000 mcg tres veces al día podría ayudar a personas diabéticas.
Aceite de pescado
La familia de los ácidos grasos Omega 3 mejoran la tolerancia a la glucosa. Además, el DHA, uno de los ácidos grasos Omega 3, bloquea la formación de células adiposas y promueve la descomposición de las células adiposas ya existentes. 10 beneficios del aceite de pescado
Vitamina D y calcio
En un estudio se encontró que las personas que tomaron 700 IU de vitamina D y 500 mg de calcio diariamente tuvieron incrementos menores en los niveles de azúcar.
Cardo mariano
Esta planta medicinal se consigue en pastillas en las tiendas y es muy eficaz para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Tómela de acuerdo a las instrucciones en la botella. Cardo mariano para limpiar el hígado
No hay comentarios:
Publicar un comentario