vcc

miércoles, 2 de marzo de 2016

Romero: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones Para La Salud


El romero es una planta aromática que regularmente es utlizada en la preparación de alimentos funcionando como un exelente condimento, especialmente en carnes y salsas.

Además de utilizarse en la cocina como condimento y aromatizante de muchas preparaciones, también tiene grandes propiedades para ser utilizadas en beneficio de nuestra salud.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

Las principales propiedades del romero son: antisépticas, analgésicas, antidepresivas, antiinflamatorias, antivirales, expectorantes, desinfectantes y afrodisíacas, todas la cuales brindan los siguientes beneficios:
  • Estimula la secreción biliar y su eliminación en los intestinos.
  • Destruye microorganismos que puedan invadir el cuerpo.
  • Mejora el flujo sanguíneo.
  • Refresca y energiza la mente.
  • Estimula la memoria.
  • Tiene efectos calmantes, combate la fatiga, la tristeza, la ansiedad y los trastornos causados por el estrés.
  • Alivia los dolores digestivos y musculares.
  • En aromaterapia, favorece la salud, el optimismo, la vitalidad y el descanso reparador.
  • Combate la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
  • Es eficaz para tratar los trastornos en el hígado, la gastritis y la colesterolemia.
  • Ayuda a combatir la influenza, bronquitis, asma, resfriados, tos y sinusitis.
  • Es muy útil en casos de desmayos, náuseas, resacas y dolores de cabeza.
  • Es un fortificante natural que ayuda en las convalecencias y en los casos de astenia. Revitaliza el cuerpo.
MODOS DE UTILIZAR EL ROMERO

El romero es un arbusto leñoso, de abundantes hojas y de tipo perenne, es decir que no las pierde en los cambios estacionales. Se encuentra en abundancia en la zona del mediterráneo, al sur de Europa y al norte de África. Es propio de los climas secos y soleados.

Su floración se da dos veces al año en primavera y en otoño, por suscualidades estéticas, ha encontrado un uso extendido como planta ornamental y de acompañamiento en la preparación de platos, siendo un excelente aromatizantes; sin embargo en la medicina natural se han encontrado múltiples usos.

Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes. De igual forma encontramos un uso extendido para el tratamiento de dolores musculares, caída del cabello, uñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, etc.

A continuación, se señalan diferentes modos de utilizar el romero:

Infusión: agregar una taza de agua hirviendo a una cucharadita de hojas. Dejar en reposo diez minutos y beber.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.

Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

CONTRAINDICACIONES DEL ROMERO

Además de estar contraindicado durante el embarazo, también está contraindicado en procesos inflamatorios intestinales, como enfermedad de Crohn o colon irritable. Puede tener efecto astringente y agravar el estreñimiento.

El aceite esencial está contraindicado en casos de epilepsia, demencia senil o Parkinson. El baño de romero por la noche puede alterar el sueño, por o que tampoco está recomendado en personas que padezcan de insomnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario