vcc

lunes, 14 de marzo de 2016

Hierba Luisa: Beneficios y Contraindicaciones


La Hierba luisa es una planta que combina la hermosura de sus flores con supeculiar aroma a limón y los beneficios medicinales de que disponen sus hojas.

Tiene conocidos efectos estimulantes y se viene empleando, desde hace mucho tiempo, para reanimar a las personas que se encuentran más decaídas físicamente, entre otros usos.

Beneficios de la hierba luisa para el organismo

Poder digestivo. La hierbaluisa facilita la digestión, actúa tonificando el estómago, ejerce una acción reguladora en estómagos débiles y nerviosos, disminuye la acidez estomacal. Puede usarse la infusión de sus hojas frescas y secas. Para tomar después de comidas.

Halitosis. Para combatir el mal aliento es útil esta planta. Prepare la infusión de sus hojas y flores y haga enjuagues bucales tras las comidas principales. Esto disminuirá el mal aliento y proporcionará una sensación de frescura en la boca.

Carminativo. Esta planta es muy buena para expulsar gases acumulados en el aparato digestivo, evita las flatulencias, la aerofagia (hinchazón abdominal). Para esta finalidad se usa la infusión de sus hojas secas. Tome de una a tres tasas diarias

Espasmolítico. Esta planta evita los espasmos, los retorcijones, en fin las abdominalgias (dolores abdominales) gracias a su acción espasmolítica, también se la utiliza en dismenorreas (cólico menstrual).

Como tranquilizante. La infusión de sus hojas tomada al acostarse, induce y proporciona un sueño placentero. Bebida en el transcurso del día es un tranquilizante menor, disminuye las molestias producidas por el estrés.

Para esta finalidad también puede añadirse la cocción de sus hojas y flores al agua del baño proporcionando un excelente efecto relajante. Esto resulta útil hacerlo antes de ir acostarse a dormir.

Para combatir la sed, una rica bebida refrescante se puede preparar macerando en un litro de agua fría, cuatro cucharadas de hierbaluisa, dos de menta, la cáscara de un limón y una raja de canela.

Adiós flatulencias. Con la infusión de una cucharada de hojas secas, en una taza de agua; será suficiente para que usted pueda expulsar los gases de su aparato digestivo. Se recomienda tomar dos vasos al día.

Para contrarrestar el insomnio. ¿Le resulta dificultoso conciliar el sueño? No se desvele y prepare una infusión de hierbabuena junto con hojas hierbaluisa y tómela media hora antes de acostarse.

No sufra por el dolor de muelas. Para aliviar estas molestias, coloque directamente un pedazo de hoja de hierbaluisa sobre el diente afectado. También puede aplicar compresas en la mejilla y unas hojas frescas, machacadas y remojadas en agua hirviendo.

Para estimular el apetito. Prepare la infusión de hojas de hierbaluisa y tome en ayunas por una semana.

Si algún alimento le cayó mal y este le produjo vómito, una manera natural de contrarrestarlo es tomando agua de hierbaluisa tibia. Puede ingerir hasta tres tazas

Para acelerar la curación de la gripe, expulsar las mucosidades, reducir la tos y aliviar los dolores musculares tan incómodos que produce esta dolencia, nada mejor que preparar una infusión a base de dos hojas de hierbaluisa y dos de tilo. Si desea, endulce la preparación con miel de abeja. Tome dos tazas bien calientes al día de este preparado.

Cómo hacer una infusión con hierba luisa

En otro artículo te lo contamos de forma más detallada, pero para preparar unainfusión de hierba luisa, el proceso es el siguiente:
  • Calienta el agua hasta que esté a punto de hervir.
  • Añade la hierba luisa.
  • Espera a que hierva durante 5 minutos.
  • Apagar el fuego y servir.
  • También puedes calentar el agua en el microondas si la has comprado en bolsitas.
Contraindicaciones de la Hierba Luisa

De momento no existe ningún tipo de contraindicación muy contrastada que prohíba el uso de la hierba luisa. Por supuesto, nosotros siempre recomendamos evitar excesos, sobre todo en los siguientes grupos:
  • En la lactancia o el embarazo.
  • Personas enfermas o con pocas defensas.
  • Menores de 16 años.
  • Tercera edad.
  • Si padeces problemas de hipertensión, nerviosismo, etc.
De momento no se han visto ningún efecto secundario grave siempre y cuando las dosis que se tomen se encuentre dentro del rango permitido o aconsejable por los especialistas.

Lo que sí se ha visto es que la hierba luisa podría ocasionar reacciones histamínicas en pieles muy sensibles, pero son casos muy reducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario