vcc

viernes, 11 de marzo de 2016

Quistes en los Senos: Causas y Alimentación


Un quiste mamario es una colección líquida en el interior de la mama. Es decir, como una bolsita claramente definida de un tamaño normalmente pequeño, como un garbanzo o tal vez menor, y que lo que contiene en su interior habitualmente es líquido. No hay una norma concreta acerca del momento de su aparición. Pueden aparecer inclusive en mujeres muy jóvenes, incluso niñas, fundamentalmente a partir del desarrollo, en torno a los 10- 12 años de media.

Suelen ser el tipo habitual de quiste que se encuentra mayoritariamente, aunque también existen quistes que tienen un contenido sólido.

Hay otro tipo de quistes mamarios, los fibroadenomas. No suelen tener síntomas, son indoloros y se descubren al palparse como un bulto duro, móvil y al tacto se nos pueden mostrar como lisos o con cierta rugosidad, lo que sucede cuando son lobulados, y que se desplaza libremente entre los dedos (como un garbancito que se mueve); son igualmente benignos. Se deben a una proliferación excesiva del tejido mamario, y aunque se pueden confundir con los que hemos nombrado anteriormente, son distintos. Los fibroadenomas son más frecuentes antes de lamenopausia y, aunque puede aparecer a cualquier edad, suelen aparecer en la pubertad y en mujeres adultas jóvenes por lo cual se ha relacionado su aparición con los cambios hormonales existentes en estas edades.

El tratamiento de los quistes implica, en principio, la vigilancia por parte de la paciente de sus senos. No suele ser necesaria la cirugía, pero en caso de querer erradicarlos, los simples se eliminan con una simple punción para aspirar el contenido, y los complejos, con biopsia y cirugía para retirarlos.

Causas

Los quistes mamarios pueden tener causas muy diversas:

Teniendo en cuenta la anatomía de una mama, es frecuente que los lobulillos se bloqueen, con lo que se puede acumular líquido en su interior, dando lugar a la aparición de dichos quistes mamarios.

También es posible que, si son solitarios, tengan un origen hereditario, pero no es común.

De cualquier forma, y con mucho, los más frecuentes son los debidos a alteraciones benignas del tejido de las glándulas mamarias (mastopatías), que suelen aparecer, sobre todo, a partir de la menopausia. Esto se puede deber a los desequilibrios hormonales que se producen en esta fase del ciclo, pero también a cambios de carácter fibroquístico (cambios espontáneos comunes y benignos en los tejidos de las mamas). Es muy común en mamas sanas y se cree que es una variante normal.

Es necesario entender que suelen verse afectados por los cambios hormonales propios de la mujer. Por eso las autoexploraciones hay que hacerlas antes o después del periodo, porque es frecuente que cambie de tamaño según el momento hormonal en que estemos. Procuremos palparnos siempre en el mismo momento del “mes”.

Asimismo, cuando en la dieta están presentes altas concentraciones de xantinas(café, té, chocolate, los mariscos o las bebidas de cola y similares), predisponemos su aparición.

Un factor de riesgo que incrementa la aparición no solo de quistes benignos, sino también de los malignos, es la obesidad. También suele predisponer su aparición la ausencia de lactancia en la mujer: las que no han tenido hijos suelen padecerlos más que las que los han tenido. Otro factor que los incrementa suele ser la aparición de la menopausia.

El tener una dieta pobre en frutas y verduras aumenta el riesgo de quistes

También es necesario tener presente que: las drogas, alcohol y el tabaco son factores de riesgo para cáncer de mama y no para la formación de quistes.

Hay una serie de “medidas” que se comentan popularmente que pretenden instruir acerca de por qué salen quistes y como evitarlos que no son ciertas. Por ejemplo, que no se realicen mamografías porque dañan los senos, que los golpes accidentales o con alguna frecuencia provocan cáncer, que la punción (inyección de aguja de aspiración para analizar el contenido) produce la diseminación del quiste o bien que la toma de muestra (biopsia) hace lo propio con el cáncer.

También se oye por ahí que el uso de anticonceptivos o implantes pueden favorecer la formación de los mismos.

No hagamos mucho caso de tales rumores, son simples mitos, ya hemos visto que las causas intrínsecas de la formación de los mismos son muy diferentes.

Los alimentos a evitar

Cuando se tienen quistes de este tipo o casi nos atreveríamos a decir cualquier otro tipo de quiste, estos son los alimentos que se deben de evitar:

Los carbohidratos simples

Procedentes de los alimentos que se elaboran a base de harinas blancas refinadas y azúcares blancos refinados.

Las grasas saturadas

Especialmente las procedentes de origen animal, como embutidos y carnes grasas.

El bajo consumo de este tipo de grasas disminuye la producción de estrógenos y otras hormonas que favorecen la aparición de los quistes en los senos.

Las metilxantinas

Si tienes quistes en los senos deberías de evitar los alimentos que contengan metilxantinas. Si no sabes en donde se hallan estas sustancias, decirte que los alimentos que más las contienen son el café, el té negro, los refrescos azucarados y el chocolate. Se debe de tratar de reducir al mínimo el consumo de estos alimentos.

Alimentos que ayudan a eliminar los quistes en los senos

Los vegetales en general

Tanto las frutas como las verduras ayudan a eliminar los quistes en los senos y los quistes en general.

El yodo

Tiene la capacidad de disminuir los estrógenos adhiriéndose a los receptores mamarios ydisminuyendo el dolor en los senos. Lo mejor para consumirlo es hacerlo por medio de las algas kombu y wakame que podremos conseguirlas en cualquier tienda herbolario o de dietética. En el caso de ser una mujer con patologías en la tiroides y especialmente con hipotiroidismo no se recomienda el consumo de yodo.

Aloe vera

Es uno de los remedios para eliminar quistes en los senos y beber jugo de sábila mezclado con zanahoria ayuda a eliminas los quistes en los senos. También se puede combinar el aloe con limón.

Agua con limón en ayunas

Actúa como un gran depurativo natural y se debe de beber un vaso grande de agua con el zumo de un limón. También se puede tomar entre horas pero la mejor hora del día es recién levantados en ayunas.

Vitamina E

La encontramos en alimentos como:
  • Las avellanas
  • Semillas de sésamo
  • Semillas de girasol
  • Aceite de oliva
  • Vitamina A
  • Espinacas
  • Zanahorias
  • Melón
  • Huevos
  • Aceite de onagra
Tomar este tipo de aceite ayuda a disminuir las molestias causadas por los quistes en los senos y a reducir la sensibilidad mamaria.

Propóleo

El propóleo inhibe la actividad de la enzima aromatasa que es la responsable de la biosíntesis del estrógeno y por tanto ayuda a reducir la producción en exceso de los estrógenos y es esto es bueno para los quistes. Este remedio para los quistes en los senos es muy recomendado por los médicos naturistas.

Extracto de té verde

Otro de los remedios para quitar quistes en los senos es el extracto de té verde. Es un poderoso antioxidante que ayuda a evitar la formación de los quistes en los senos y se debe de consumir unos 200 mililitros por día.

Aceite de ricino

Se pueden aplicar de manera local unas compresas con aceite de ricino para reducir la inflamación y aliviar los dolores. Se dejan en contacto con los pechos durante una hora. Esto lo haremos 3 veces a la semana durante 3 meses hasta que los quistes desaparezcan y después bastará con hacerlo una vez a la semana para mantener.

Cataplasma de arcilla

Este es el último de los remedios caseros para curar los quistes en los senos que veremos y que también es efectivo. También para los quistes en los senos vienen muy bien los cataplasmas de arcilla. En el caso de ser cancerígenos no son recomendables porque se podrían movilizar más. El cataplasma de arcilla le dejamos en contacto con el pecho hasta que se seque para después lavamos bien el pecho.

Se puede también aplicar por la noche, poniendo unas hojas de lechuga por encima de la arcilla para que esta no se seque y ya por encima de ello colocando el sujetador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario