Los garbanzos son legumbres con muchas propiedades nutricionales. Son muy energéticos, nutritivos y tienen gran contenido en vitaminas, minerales, fibra y proteína, por lo que se recomiendan para llevar una dieta saludable, igual que las lentejas.
Los garbanzos se cultivaban en el Mediterráneo y se extendieron al resto del mundo. Actualmente son una de las legumbres más consumidas y se utilizan para elabroar multitud de recetas de cocina.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
- BUENO PARA TODAS LAS EDADES – Su aporte de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para estados de astenia, niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas.
- COLESTEROL – Aportan gran cantidad de proteínas pero al mismo tiempo son muy pobres en grasas saturadas, por lo que contribuyen a regular el colesterol.
- DIABETES – Los garbanzos aportan hidratos de carbono complejos por lo que su absorción es lenta y producen una asimilación gradual de la glucosa. Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar en la sangre y genera una energía constante, por lo que constituye un alimento ideal para los diabéticos.
- ENERGIA – Los garbanzos aportan muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio. Son especialmente ricos en vitaminas B1, B6 y ácido fólico por lo que es un alimento apto para todo tipo de personas.
- ENTERMEDADES CARDIOVASCULARES – Contiene magnesio, con lo cual protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés, lo que se complementa por su propiedad de reducir el colesterol malo.
- ESTREÑIMENTO – Por su alto contenido en fibras ayuda a aliviar el estreñimiento.
- FIBRA – Tiene notables cantidades de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta.
- HIPERTENSIÓN ARTERIAL – Por su elevado contenido en potasio y la escasa presencia de sodio, el garbanzo favorece la diuresis o excreción de la orina. Esto es beneficioso en casos de hipertensión arterial, litiasis renal y cuando se desea eliminar un exceso de ácido úrico.
- SISTEMA NERVIOSO – Debido a su notable contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, necesarios para el sistema nervioso y muscular, el garbanzo es adecuado para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés. Los folatos son muy abundantes en los garbanzos, estos intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso y también reducen el riesgo de infarto.
BENEFICIOS ADICIONALES
Es un alimento ideal para vegetarianos, ya que estos al no consumir carne obtienen todo lo que les falta de ella al alimentarse de tan rica legumbre como lo es el garbanzo
VALORES NUTRICIONALES DE LOS GARBANZOS
100 gramos de garbanzos aportan:
- Kilocalorías: 305
- Hidratos de carbono: 48,6
- Proteínas: 20
- Grasas totales: 3,4
- Fibra: 9,5
- Colesterol (mg): 0
- Vitaminas: (A, retinol: 30 / B1, tiamina: 0,50 / B2, riboflavina: 0,15 / B3, niacina: 1,5 / B6, piridoxina: 0,54 / C: 4).
- Minerales: (Sodio: 27 / Potasio: 580 / Calcio: 110 / Fósforo: 428 / Magnesio: 108 / Hierro: 6,5).
No hay comentarios:
Publicar un comentario