vcc

miércoles, 20 de abril de 2016

Anís Estrellado: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones


El anis (hierba dulce, pimpinela, simiente dulce, etc., en latin,Pimpinela anisum) tiene un olor suave y dulzón, es una planta medicinal muy antigua, de la familia de las umbelíferas, originaria del Mediterráneo meridional (Egipto, Asia Menor e Islas Griegas). Se cultiva en climas cálidos, sus semillas se propagan por suelos arenosos y soleados, a una distancia de 20 cm entre cada planta (no se debe trasplantar). Tiene un tallo rollizo y estriado, de hojas inferiores pecioladas, redondeadas y truncadas en su base, mientras que las superiores son partidas. Tiene unas bellas flores que florecen en verano, de color blanco. Su fruto es ovoide, cubierto por una pelusa de color azul, rugoso y con vellosidades.

El anís estrellado es de diferente familia botánica que el anís verde (o común), sin embargo, poseen el mismo principio activo, el cual les otorga a los dos propiedades muy similares.

Propiedades del Anís estrellado

El anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo, por lo que sus propiedades son similares:
  • Carminativas. Favorece la expulsión de gases del aparato digestivo y reduce la hinchazón abdominal, el vientre hinchado o las flatulencias, así como también ayuda a disminuir los retortijones abdominales producidos por una mala digestión.
  • Digestivas y eupépticas. El anís ayuda a mejorar la digestión al estimular las secreciones estomacales. Se recomienda su consumo a personas que sufren dispepsia hiposecretora y pérdida de apetito.
  • Estimulantes y diuréticas. El anís estrellado es un estimulante natural. Nos ayuda a reducir la retención de líquidos, lo que se traduce en la eliminación de toxinas y líquidos acumulados.
  • Antiespasmódicas. Sus propiedades antiespasmódicas nos ayudan a tratar los dolores producidos por cólicos intestinales.
  • Expectorantes. El anís estrellado ayuda a reducir la tos persistente, la bronquitis, a eliminar la mucosidad del tracto digestivo y el asma.
  • Emenagogo. Resulta beneficios para estimular la menstruación.
  • Analgésico. Debido al anetol y cariofileno que contiene, es muy útil para aliviar dolores como por ejemplo los reumáticos.
  • Antimicrobiano. El anís estrellado puede utilizarse vía externa para tratar infecciones en la piel, siempre y cunado no existan heridas abiertas o irritación en la piel.
Beneficios del Anís para la Salud

Las virtudes terapéuticas del anís se han conocido desde los tiempos antiguos. Pitágoras afirmaba que el anís hace mayor la fuerza del hombre, cura el insomnio, estimula el apetito, hace a los hombres más fértiles y facilita la digestión.
  • Principales componentes conocidos: Las vitaminas, elcomplejo B (B1, B2), C, calcio, fósforo, potasio, azufre, hierro, esencias aromáticas.
  • La acción farmacológica: carminativo, antiespasmódico, expectorante, estimulante del páncreas.
El Anís Como alimento, el anís se utiliza para cocinar platos dulces y picantes. Se ha utilizado como un afrodisíaco desde la época de los griegos. Las pruebas médicas han confirmado que las semillas de anís intensifica la sensualidad.

El fruto de anís tienen un sabor agradable y se utilizan en la fitoterapia. Como una fruta madura o como jugo, se recomienda para curar la astenia y para estimular la lactancia en las madres lactantes. Sintéticamente hablando, se puede decir sobre el anís que se trata de una planta de medicina recomendada para curar el sistema nervioso, astenia, cefaleas, vértigos, reumatismo, tos, asma bronquial, dolores gástricos y la digestión lenta.

Modo de empleo
  • Infusión. Se puede preparar con un fruto de anís y una taza de agua. Se pone a hervir y posteriormente se puede tomar la infusión. Se pueden reforzar sus efectos añadiendo unas gotas de tintura de anís.
  • Esencia de anís. Se puede suministrar directamente esencia de anís, de 1 a cuatro 4 gotas en un terrón o cucharada de azúcar. Se puede repetir esto hasta 3 veces al día, siendo el momento ideal después de la comida.
  • Tintura de anís. Se prepara con alcohol de 70° y su preparación toma 10 días. Posteriormente se filtra y se deberá conservar en un frasco en un lugar fresco y seco. Se administra en gotas.
  • Licor de anís Una bebida tradicional de España la cual se obtiene a través de un proceso de destilación simple o de maceración.
Efectos Secundarios del Anís estrellado

La ingesta de anís estrellado (o de anís verde) en cantidades adecuadas no supone riesgo alguno para la salud, salvo a las personas alérgicas. Pero cuando se ingiere demasiado anetol (que es el principal principio activo de ambas sustancias) en un día o durante un periodo de tiempo continuado, pueden aparecer síntomas que van desde espasmos musculares, hasta la confusión mental y la somnolencia, debido al efecto narcótico de dicho principio activo.

Contraindicaciones del Anís estrellado

Los riesgos de intoxicación por anís estrellado aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceites esenciales puros. Si se recurre a infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad de ambos anises es baja.

Está contraindicado durante el embarazo y en casos de hiperestrogenismo. También se desaconseja en muchas ocasiones durante la lactancia materna ya que a pesar de favorecer la secreción materna, puede no considerarse una planta segura para el bebé.

No se deben prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario