vcc

martes, 28 de junio de 2016

Medicamentos Para Adelgazar Aprobados Por La FDA


La obesidad es una enfermedad causada por diversos factores que requiere de un tratamiento que los ataque a todos o al menos a la mayoría de ellos. Entre estos factores se encuentran el sedentarismo, el consumo excesivo de calorías, grasas y azúcar, además de factores emocionales y genéticos. Los medicamentos para adelgazar, entonces, deben consumirse solo en ciertas condiciones y como parte de un tratamiento integral.

Según los expertos en nutrición y control de peso, el tratamiento básico para el sobrepeso y la obesidad debe combinar la restricción de calorías en la dieta, la actividad física y la terapia conductual. Solo en casos específicos es necesario agregar a este tratamiento el uso de medicamentos y/o cirugía.

Indicaciones para tomar medicamentos para bajar de peso
  • Los medicamentos para bajar de peso solo deben consumirse bajo prescripción médica y únicamente se indican como parte de un tratamiento integral que incluya dieta baja en calorías y actividad física.
  • No cualquier persona es candidata a recibir un tratamiento con fármacos. Estos se indican solo para personas con un Indice de Masa Corporal mayor de 30 o de 27 si es que tienen importantes factores de riesgo agregados. (Para saber tu Indice de Masa Corporal divide tu peso en kg entre tu estatura en centímetros elevada al cuadrado).
  • El tratamiento con medicamentos debe iniciarse solo después de haber intentado seriamente bajar de peso a través del tratamiento convencional con dieta, ejercicioy modificación de la conducta sin lograr buenos resultados.
  • Tomar cualquier tipo de fármaco para adelgazar sin prescripción médica puede poner en riesgo la salud y el éxito a largo plazo del tratamiento para el sobrepeso ypuede generar complicaciones graves e incluso la muerte.
Medicamentos para adelgazar aprobados por la FDA ( U.S.A. Food and Drug Administration)

En el mercado existen solo unos cuantos medicamentos aprobados por la FDA para bajar de peso, los cuales han sido investigados y probados en varios estudios para verificar su efectividad y su seguridad. Estos medicamentos son:
  • Orlistat. Es comercializado con el nombre de Xenical o Alli. Este medicamento actúa bloqueando parcialmente la absorción de las grasas que se ingieren a través de los alimentos. Se puede reducir alrededor del 30% de la grasa que se consume si se toma en las dosis adecuadas. Los estudios con este medicamento han mostrado que tras un año de tratamiento, se pueden lograr pérdidas de alrededor de 6 kg de peso como promedio. Además produce disminuciones pequeñas pero significativas en la presión arterial, la glucosa en sangre y el colesterol. El orlistat puede ocasionar algunas efectos adversos gastrointestinales relacionados con la malabsorción de las grasas como flatulencias con escape fecal, evacuaciones grasosas, urgencia para defecar e incontinencia fecal.
  • Sibutramina Se comercializa con el nombre de Reductil o Meridia. Este medicamento produce un aumento de la sensación de saciedad después del inicio de las comidas y además aumenta ligeramente el gasto metabólico. Según estudios con este medicamento, en promedio puede ayudar a perder alrededor de 5 kg en un año, siendo la pérdida más rápida en las primeras doce semanas, después de las cuales la pérdida de peso se hace más lenta, pudiendo incluso recuperarse parte del peso perdido, pero sin volver hasta el peso inicial. La sibutramina puede también mejorar los niveles del perfil de lípidos, ácido úrico y glucosa en sangre. Entre los efectos adversos más importantes de este fármaco se encuentran sequedad de boca, insomnio, ansiedad, aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, náuseas y estreñimiento.
  • Lorcaserina. Su nombre comercial es Belviq. Es un antagonista de los receptores de serotonina que actúa incrementando las sensaciones de saciedad para reducir el consumo energético. Puede ser adictivo, por lo que es muy importante evitar exceder la dosis y duración del tratamiento que indique el médico. Si no se consigue perder el 5% del peso en 12 semanas el medicamento debe suspenderse. Entre los efectos secundarios que pueden relacionarse con el uso de lorcaserina se encuentran el estreñimiento, sequedad de boca, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, insomnio, ansiedad, náuseas, vómito y algunos que puedes ser graves como agitación, confusión, espasmos musculares, ritmo cardiaco irregular, dificultad para respirar, entre otros.
  • Fentermina. Se comercializa como Adipex-P o Terfamex. Es un supresor del apetito que se usa para acelerar la pérdida de peso por un tiempo limitado (3 a 6 semanas). Este medicamento para adelgazar puede causar dependencia y adicción por lo que no debe excederse la dosis indicada por el médico por ningún motivo. Puede ocasionar molestias gastrointestinales, excitabilidad, insomnio, sequedad de boca, aumento de la presión arterial e irregularidades en el ritmo cardiaco entre otras.
  • Dietilpropión. Comercializado en Estados Unidos como Tenuate. Es un supresor del apetito que se usa a corto plazo. Puede producir dependencia por lo que no debe usarse ni más ni menos de la dosis indicada por el médico. Puede ocasionar molestias gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, ansiedad, depresión, palpitaciones, entre otros.
Otros medicamentos para adelgazar

Tanto en México como en otros países existen en le mercado muchos medicamentos alternativos para el control de peso. Estos pueden contener diferentes mezclas de ingredientes herbales o botánicos, vitaminas, minerales, laxantes, cafeína, hormonas entre otros. Sin embargo no se cuenta con estudios clínicos para probar su eficacia ni su seguridad, por lo que su uso no es recomendable, aún cuando sus fabricantes aseguren que están elaborados con “ingredientes naturales”. Según la Norma Oficial Mexicana para el Tratamiento Integral del Sobrepeso y la Obesidad, todos los medicamentos que se empleen para bajar de pesodeben ser indicados por un médico y debe contar con unregistro sanitario ante la Secretaría de Salud. Además, dicha norma establece que está prohibido indicar medicamentos secretos (aquellos que no contienen una etiqueta con su nombre genérico, forma farmacéutica, cantidad y presentación), medicamentos a granel (aquellos que son ofrecidos fuera de su empaque original) o medicamentos fraccionados (aquellos que son separados en partes o que se ha modificado su forma farmacéutica).

Entre los medicamentos y suplementos para adelgazar se encuentran muchos que prometen pérdidas de peso milagrosas y casi sin ningún esfuerzo. Una velocidad de pérdida de peso razonable y segura nunca debe ser mayor de 1 kg por semana, así que es mejor desconfiar de cualquier método que prometa pérdidas mayores.

Algunos de los efectos secundarios que se han relacionado con el uso de medicamentos para adelgazar sin prescripción son:
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza
  • Resequedad en la boca
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Deshidratación
  • Alteraciones del ritmo cardiaco
  • Ataques al corazón, convulsiones y muerte súbita.
Recomendaciones finales
  • Evita tomar cualquier medicamento que no haya sido prescrito por un médico de tu confianza aún cuando diga ser de origen natural.
  • Asegúrate de que los medicamentos que consumas se encuentren en su paquete original, el cual debe indicar el nombre del fármaco, su forma y cantidad y debe contar con un registro sanitario.
  • Desconfía de cualquier producto que prometa pérdidas de peso casi mágicas, que afirme que puedes comer cualquier cosa en cualquier cantidad, o que prohíba hacer ejercicio mientras lo estás tomando.
  • Al dejar de tomar cualquier medicamento, inevitablemente recuperarás el peso perdido a menos que disminuyas tu consumo de calorías y modifiques tu forma de comer y tu actividad física, así que no inicies ningún tratamiento con medicamentos a menos que simultáneamente inicies la modificación de tu estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario